Narco “El Conejo” habría ganado más de $3,000 millones traficando cocaína, pero Estados Unidos lo multó solo con $1 millón

El narco colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", habría ganado miles de millones de dólares traficando cocaína a Estados Unidos, donde recibió una multa solamente de $1 millón, cuestionó el abogado César de Castro, quien defiende a Genaro García Luna

Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo".

Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo". Crédito: Corte de Distrito Este de NY | Cortesía

NUEVA YORK.- Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, es un narcotraficante colombiano que reconoció en México y en Estados Unidos haber traficado más de un millón de toneladas de cocaína, lo que podría haber representado ganancias por más de $3,000 millones de dólares.

Sin embargo, el castigo a “El Conejo” le está saliendo barato –al menos por ahora–, ya que debió pagar solamente $1 millón de dólares y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza.

Poveda Ortega es el sexto cooperante en el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano durante el gobierno de Felipe Calderón.

Durante su testimonio reconoció que enfrentó problemas en México con Arturo Beltrán Leyva, quien quería matarlo; huyó a Colombia con ayuda de Ismael “El Mayo” Zambada, pero volvió para hacer las paces con Beltrán Leyva, a quien terminó llamando “tío”.

“Era una relación de padre e hijo”, afirmó ante los cuestionamientos de el asistente del fiscal Phillip Pilmar.

En el turno del abogado defensor César de Castro, “El Conejo” fue cuestionado por las ganancias que obtuvo por el tráfico de cocaína, al ser intermediario entre los productores en Colombia y los compradores en México, el Cártel de Sinaloa y los grupos aliados, como la Organización de los Beltrán Leyva.

“Ganó mucho dinero con los Beltrán Leyva, ¿verdad?”, preguntó De Castro.

“Muchísimo”, respondió Poveda Ortega.

Luego el abogado de García Luna hizo que “El Conejo” enlistara sus lujos, así que reveló haber tenido una colección de más de 100 relojes de lujo, cuyo valor estimó entre $3 y $4 millones de dólares. Algunas de esas piezas las vendió en Estados Unidos, le recordó el defensor.

Previamente, Poveda Ortega había hablado de la mansión de la que se sentía especialmente orgulloso en Desierto de los Leones, porque la mandó construir a su gusto, incluida una puerta importada de la India y tallada a mano.

Incluso lloró cuando recordó el operativo que lo obligó a abandonar esa mansión, pero cuyo video de cómo era fue mostrado en la Corte del Distrito Este en Brooklyn. Se vio ahí el zoológico privado con leones, panteras y tigres blancos.

De Castro quería demostrar lo inaudito de que “El Conejo” hubiera ganado millones de dólares y solamente haber sido castigado con $1 millón.

El cooperante dijo que ganaba unos $3 o $4 millones de dólares por cada 10 toneladas de cocaína que lograba traficar. En una cuenta somera, De Castro dijo que 100 toneladas de cocaína serían unos $300 millones de dólares.

Aunque De Castro ya no lo mencionó, siguiendo la misma lógica de sus cuentas, el millón de kilos que “El Conejo” habría logrado traficar le significaron ganancias de hasta $3,000 millones de dólares.

El fiscal Pilmar dejó que Poveda explicara que todavía espera su sentencia, pero que en su acuerdo de cooperación se establece una posible multa, la cual todavía no ha sido calculada.

Este miércoles, De Castro continuará el interrogatorio de “El Conejo”.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain