Cruce de inmigrantes disminuyó considerablemente en enero 

Según cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, los cruces fronterizos irregulares a lo largo de la frontera se redujeron significativamente. Las cifras no incluyen a los inmigrantes y solicitantes de asilo procesados en los cruces fronterizos oficiales

La dramática situación migratoria en El Paso podría convertirse en una catástrofe

El sistema de inmigración de EE.UU. no se ha actualizado en décadas. Crédito: Deutsche Welle

La cantidad de inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera sur se redujo un 40 % en enero, porcentaje que llega después de que la administración Biden anunció una estrategia renovada para desalentar el cruce irregular, así lo informo CBS News quien tuvo acceso a datos preliminares del gobierno. 

La administración Biden anunció el pasado 5 de enero que estaba ampliando su programa de libertad condicional humanitaria para inmigrantes de ciertos países.

De acuerdo con los mismos datos, la Patrulla Fronteriza registró la detención de 130,000 inmigrantes que ingresaron a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en comparación con las 221,000 detenciones que hubo en diciembre, según cifras internas. Las cifras no incluyen a los inmigrantes y solicitantes de asilo procesados en los cruces fronterizos oficiales.

Mientras que las detenciones en noviembre y octubre ascendió a 207,396 y 204,874 respectivamente.

Este enero es sin duda el nivel más bajo de cruces irregulares que se han registrado desde que Joe Biden asumió la presidencia en febrero de 2021. 

Según las estadísticas del gobierno, la histórica caída de cruces en enero se debió a la temporada de vacaciones y las gélidas temperatura que se viven en la frontera sur y han resaltado que la caída de las últimas semanas ha sido más pronunciada entre los inmigrantes de países cuyos ciudadanos están sujetos a los nuevos procedimientos, pero no queda claro si esta tendencia continuará en los próximos meses.

El promedio diario de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que cruzan ilegalmente la frontera sur ha caído por debajo de los 200, más del 90% menos que un pico de 3.367 en diciembre, según datos del gobierno.

Los funcionarios anunciaron simultáneamente que EE.UU. permitiría que hasta 30.000 inmigrantes de estos cuatro países volaran al país mensualmente si los estadounidenses aceptaban patrocinar su llegada. La administración también está permitiendo que un número limitado de migrantes en el norte de México solicite una exención humanitaria al Título 42 en los puertos de entrada a través de CBP One.

The Dallas Morning News, quien mantuvo una charla con Roberto Velasco, un alto diplomático y jefe de la oficina de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, reveló que es demasiado pronto para decir que la estrategia de Biden para detener la inmigración ha tenido éxito.

Te puede interesar:
CBP apertura nuevo centro de procesamiento migratorio en frontera de California
El fin de la emergencia por COVID-19 sería también el fin del Título 42
Estados Unidos y México deportaron a más de 193,000 inmigrantes de Centroamérica en 2022
Zar fronterizo buscará que Texas sea el estado “menos deseable para el cruce de la inmigración”

En esta nota

Joe Biden Patrulla Fronteriza Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain