Zar fronterizo buscará que Texas sea el estado “menos deseable para el cruce de la inmigración”

El gobernador de Texas, Greg Abbott, nombró a Michael Banks como zar fronterizo para acelerar la construcción de un muro en el límite de Estados Unidos y México "la prioridad número uno es hacer del estado de Texas el lugar menos deseable para que cruce la inmigración”

Greg Abbott

Greg Abbott busca contener la inmigración a través de varias vías. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Greg Abbott nombró a Michael Banks como zar fronterizo para acelerar la construcción de un muro que divida límite sur de Estados Unidos con México como parte de una respuesta a las fronteras abiertas de Joe Biden. 

“Es un trabajo a tiempo completo, que requiere un líder cuyo único enfoque es responder a las políticas de fronteras abiertas del presidente (Joe) Biden”, dijo Abbott quien agregó que “un muro en la frontera es solo una forma en la que Texas responde a la negativa del presidente Biden de hacer cumplir las leyes de inmigración”. 

Abbott contó que se han acelerado los trámites para adquirir los derechos en algunas de las tierras por donde se extenderá la construcción “así que podremos construir más muro en adelante”, agregó y reconoció que edificarlo cuesta 25 millones de dólares por milla. 

A través de un comunicado se informó que el zar trabajará con el Departamento Militar y con el de Seguridad Pública de Texas, como parte de la “Operación Estrella Solitaria” lanzada en 2021 para “disuadir y repeler a los inmigrantes que cruzan a Texas desde México”. 

Michael Banks, un agente retirado de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dejó en claro cuál es su objetivo principal “para mí, la prioridad número uno es hacer del estado de Texas el lugar menos deseable para que cruce la inmigración ilegal”.

El nombramiento de Banks llega después de que se dio a conocer que los oficiales de la Patrulla Fronteriza se encontraron con 162,603 ​​inmigrantes, más del triple de la cantidad de cruces que vio en el mismo período hace solo un año cuando tuvo 49,000 encuentros en total. 

La mayoría de las personas que buscaban ingresar al punto crítico eran de Nicaragua, Venezuela, México, Ecuador y Colombia. El 64% de esas personas eran adultos solteros. Casi un tercio, 49.508, eran familias con niños y otros 8.059 eran niños menores no acompañados que viajaban solos.

Mientras Abbott hablaba de un muro, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas defendía un programa del gobierno para permitir el ingreso mensual de 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos y lleguen vía aérea.

Te puede interesar:
Texas gastó $9 millones en transporte de inmigrantes durante las vacaciones 
Guardia Nacional de Texas dispara a inmigrante cerca de la frontera tras forcejeo 
Greg Abbott transportó a más de 16,000 inmigrantes a ciudades santuario en 2022

En esta nota

Cruces fronterizos Greg Abbott Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain