CBP One: El sistema en línea para aplicar a asilo en Estados Unidos se satura rápidamente

La aplicación CBP One para aplicar para asilo en Estados Unidos se ha convertido en un dolor de cabeza para los migrantes

CBP One puede ayudar a disminuir los arribos masivos de inmigrantes a Estados Unidos.

CBP One puede ayudar a disminuir los arribos masivos de inmigrantes a Estados Unidos. Crédito: John Moore | Getty Images

CBP One es una aplicación oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según la página de descarga de la aplicación. Sirve como un portal único para una variedad de servicios proporcionados por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y se supone que es rápida y conveniente.

El DHS habilitó la aplicación CBP One como un nuevo mecanismo para que los inmigrantes programen citas para presentarse en los puertos de entrada, facilitando llegadas seguras y ordenadas y se utiliza desde el 18 de enero por aquellos que buscan una excepción de la orden de salud pública del Título 42.

La aplicación facilita enviar información anticipada y programar una capacidad de cita para no ciudadanos sin los documentos de viaje apropiados, según CBP.

Horas antes del amanecer, incontables inmigrantes indocumentados que esperan poder pedir asilo en Estados Unidos se conectan en línea, con la esperanza de asegurar una cita para tratar de iniciar su aplicación de inmigración a Estados Unidos.

Muchas de esas personas se quejan de que cuando tratan de que la aplicación CBP One responda a comandos en las pantallas de sus teléfonos, reciben errores o la aplicación no responde.

Hay nuevas citas disponibles todos los días a las 6 a. m., pero los inmigrantes se ven bloqueados para realizar los trámites de pedir citas por los mensajes de error de la aplicación móvil CBP One, que ha estado sobrecargada desde que la administración Biden la presentó el 12 de enero.

Los errores más frecuentes para muchos son que no pueden iniciar sesión, otros pueden ingresar su información y seleccionar una fecha, solo para que la pantalla se congele en la confirmación final. Algunos reciben un mensaje que dice que deben estar cerca de un cruce fronterizo de EE.UU., a pesar de estar en precisamente cerca de un cruce fronterizo con Estados Unidos y México.

Algunos defensores están decepcionados de que no haya una consideración especial explícita para los solicitantes LGBTQ. Se pregunta a los migrantes si tienen una enfermedad física o mental, discapacidad, embarazo, carecen de vivienda, enfrentan una amenaza de daño o tienen menos de 21 años o más de 70.

CBP One reemplazó un mosaico opaco de exenciones a una orden de salud pública conocida como Título 42 bajo la cual el gobierno de los EE. UU. ha negado los derechos de los migrantes a solicitar asilo desde marzo de 2020.

Muchas de esas personas que han venido de otros países se encuentran en México esperando una cita de CBP One, una exención migratoria que les permita la entrada legal en Estados Unidos o un cambio de política migratoria, a menos que intenten ingresar ilegalmente a EE.UU. en cuyo caso pueden ser expulsados de inmediato a México.

Si la aplicación CBP One tiene éxito, los solicitantes de asilo podrían utilizarla incluso si se levanta el Título 42 como una alternativa segura y ordenada.

Con información de The Associated Press

Te puede interesar:

DHS anunció nuevas medidas para procesar a inmigrantes que buscan asilo bajo una excepción del Título 42
Inmigrantes llegan a la frontera para solicitar asilo a través de CBP One
Las excepciones al Título 42 que se pueden aplicar a inmigrantes en la frontera norte de México

En esta nota

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain