Congresistas demócratas presionan a Biden para suspender su plan del Título 42 contra inmigrantes

Representantes y senadores demócratas piden al presidente Joe Biden suspender su plan que limita a inmigrantes la petición de asilo y permite la expulsión expedita bajo el Título 42

Congresistas demócratas presionan a Biden sobre sus políticas de asilo.

Congresistas demócratas presionan a Biden sobre sus políticas de asilo.  Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Las críticas de congresistas demócratas sobre las acciones migratorias del presidente Joe Biden van en aumento y ahora un grupo de 77 legisladores le envió una carta criticando sus políticas que restringen el acceso al asilo para los inmigrantes que cruzan la frontera.

“Le escribimos para expresarle nuestra gran preocupación por las nuevas restricciones de asilo anunciadas por su administración”, inicia la misiva enviada el miércoles.

La firma de la carta es liderada por los senadores de Nueva Jersey, Bob Menéndez y Cory Booker, y la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, respaldados por 74 legisladores más.

Aunque celebran que la Administración Biden busque “nuevos caminos legales” para los inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses, también critican que eso permita a la vez la expulsión expedita bajo el Título 42 de quienes no califiquen al programa que inició con gente originaria de Venezuela.

“En lugar de emitir una nueva prohibición de tránsito de asilo y ampliando el Título 42, alentamos a su administración a mantener su compromiso de restaurar y proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados”, defienden los legisladores. “El derecho a solicitar asilo está consagrado en el derecho nacional e internacional”.

La misiva agrega que hace cuatro décadas, el Senado “codificó por unanimidad” las protecciones de la Convención de Refugiados de 1951.

“El Congreso aclaró, además, que es legal solicitar asilo en la frontera, ‘ya sea en un puerto de llegada designado o no‘”, recordaron los firmantes. “Las acciones de cumplimiento fronterizo anunciadas por la administración eluden esta ley, no solo al expandir el Título 42 más allá de lo que exige cualquier tribunal, sino al implementar políticas adicionales para disuadir y penalizar a las personas que ejercen su derecho legal a buscar asilo en la frontera”.

Los congresistas se refieren al programa recién implementado por la Administración Biden que si bien permitirá la protección por dos años y Autorización de Empleo hasta para 30,000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, aquellas personas que lleguen a EE.UU. en forma irregular serán expulsadas en forma expedita.

Aunado a ello, los beneficiados por este plan migratorio podrán buscar diferentes vías de estancia en EE.UU., como petición familiar, pero su protección no es bajo estatus de asilo.

“Reconocemos que Estados Unidos está experimentando un desafío migratorio difícil en la frontera sur“, dijo el senador Menéndez en una conferencia frente al Capitolio este jueves. “Pero como funcionarios electos, tenemos el deber de proponer soluciones legales, una que proteja a los solicitantes de asilo y al mismo tiempo garantice la expulsión segura de los migrantes que no tienen derecho legal a permanecer en los Estados Unidos”.

Las acciones de la Administración Biden para prevenir la inmigración irregular ha impactado a los programas de asilo, incluso el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció un plan para que los inmigrantes soliciten asilo primero en el país por donde transitan, lo que se conoce como un Tercer País Seguro.

La Administración Biden enfrenta críticas también de los republicanos, quienes exigen mayor control en la frontera, incluso impulsan una propuesta legislativa para evitar el cruce de cualquier inmigrante indocumentado.

Tras la implementación de la nueva estrategia en la frontera, el arribo y detención de inmigrantes ha bajado considerablemente, según cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los datos arrojan que comparado con la semana del 11 de diciembre del año pasado, cuando se registró una media de 3,367 detenciones, en una semana de enero ocurrieron 115 arrestos en la frontera.

En esta nota

Joe Biden Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain