Cientos de inmigrantes logran protección temporal y baja el cruce de indocumentados tras ampliación del Título 42

Al objetivo de la Administración Biden sobre el cruce de inmigrantes en la frontera se logró con la ampliación del Título 42 para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, mientra un primer grupo de no ciudadanos son beneficiados con protección temporal

El cruce de inmigrantes en la frontera bajó con las nuevas medidas del presidente Biden.

El cruce de inmigrantes en la frontera bajó con las nuevas medidas del presidente Biden. Crédito: John Moore | Getty Images

Más de 600 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueron aprobados para recibir la protección migratoria recién implementada por el Gobierno del presidente Joe Biden, al tiempo que el cruce de inmigrantes bajó considerablemente en la frontera.

Hay un primer grupo de al menos 10 inmigrantes que incluso ya se encuentran en territorio estadounidense, según un reporte CBS News.

El objetivo de la Administración Biden era reducir el arribo de personas a la frontera con México y su intento de cruzar en forma irregular, lo cual ya arroja primeros resultados, al pasar de 7,000 encuentros diarios a 4,000 en una semana, agrega el reporte.

Hay varios criterios que deben cumplir estas personas, comenzando con presentar pruebas de un patrocinador en Estados Unidos que los recibirá, además de aprobar los exámenes de seguridad.

El programa tiene dos frentes, por un lado proteger hasta 30,000 personas al mes de las nacionalidades mencionadas, pero por otro lado no les otorga el derecho de asilo, además de que amplía las acciones de la Administración Biden del Título 42, acusan organizaciones.

A pesar de las críticas, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha recibido miles de solicitudes de posibles patrocinadores, indica el reporte de la televisora.

Bajo este programa, los inmigrantes obtienen un “parole” o libertad condicional, además de Autorización de Empleo, pero no tienen un estatus migratorio, además de que la protección es por dos años.

Las personas, sin embargo, pueden buscar otras formas de permanecer en el país, de lo contrario deberán abandonarlo, según las reglas.

Los inmigrantes que los países mencionados que intenten cruzar al país sin el proceso adecuado serán expulsados en forma expedita y tendrán prohibido aplicar por la protección migratoria.

Este tipo de protección fue iniciada para ayudar a los refugiados de Afganistán tras la salida del Ejército de EE.UU. de ese país y luego con los ucranianos, tras la invasión de Rusia.

Aunque organizaciones civiles consideran que este programa viola las reglas de petición de asilo, la Administración Biden podría extenderlo a una tercera etapa, adelantó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Dimos nuestro primer paso en octubre; dimos nuestro segundo paso en enero, no hay razón para creer que no habrá un tercer paso en algún momento. Estamos abiertos a eso”, dijo Sullivan.

En esta nota

Joe Biden Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain