Biden en la frontera es insuficiente: necesitamos opciones expansivas para los solicitantes de asilo, no caos y crueldad

Necesitamos un cambio de paradigma fundamental: en lugar de ver a los migrantes y solicitantes de asilo como cargas que debemos temer y rechazar, debemos reconocer que traen bendiciones increíbles a nuestro país

La Administración Biden refuerza acciones en la frontera con México.

La Administración Biden refuerza acciones en la frontera con México. Crédito: John Moore | Getty Images

Imagínese enfrentar la cárcel debido a sus opiniones políticas en Nicaragua, o un colapso total de la ley y el orden en Haití, o las demandas diarias de las pandillas guatemaltecas “maras”. Las pandillas “Mara” pagan la mitad de su salario mensual en extorsiones. Imagina no tener otra opción que abandonar todo lo que has conocido: tu casa, familia, trabajo y comunidad. Imagínese arriesgando su vida en el proceso, viajando a través de selvas y desiertos, esquivando amenazas de policías corruptos y organizaciones criminales violentas, con la esperanza de encontrar seguridad para usted y su hijo, solo para ser rechazado y devuelto al peligro.

Esta es la situación de miles de personas que huyen de crisis humanitarias, que han pasado años esperando en la frontera entre Estados Unidos y México para buscar asilo en los Estados Unidos, pero se les impide hacerlo debido a una mezcla de políticas de deportación crueles y caóticas, incluida una orden de la era Trump conocida como Título 42.

Mientras el presidente Biden visita la ciudad fronteriza de El Paso esta semana, en medio de anuncios de nuevas políticas que expulsarán a nicaragüenses, haitianos y cubanos a México, está muy claro que la prioridad de esta administración es defender a Donald Trump y la visión de odio de Stepehen Miller para la frontera. Ya sea a través del Título 42 o la creación de programas de libertad condicional que la mayoría de los solicitantes de asilo no están calificados para usar, Biden no está enfatizando la protección y la bienvenida a quienes huyen para salvar sus vidas. En cambio, se trata de hacerlo lo más difícil y peligroso posible para aquellos que quieren una oportunidad de seguridad y dignidad para ellos y sus familias.

El Título 42 sigue siendo una herramienta importante para expulsar y deportar a los solicitantes de asilo en masa. Aunque fue invocado bajo Trump para “frenar” la pandemia de COVID-19, el Título 42 no ha hecho nada para afectar las tasas de infección por COVID-19. Esta supuesta orden de “salud pública” siempre ha tratado de promover una agenda anti inmigrante liderada por supremacistas blancos. y fuerzas políticas profundamente xenófobas. Aunque esta política estaba programada para finalizar el 21 de diciembre de 2022, una reciente decisión de la Corte Suprema ha impedido su terminación por el momento. Cada día que continúa el Título 42, los solicitantes de asilo son devueltos para enfrentar violaciones, torturas y secuestros en México, con personas negras e indígenas desproporcionadamente afectadas.

El Título 42 es solo una de una mezcla de políticas crueles que esencialmente descalifican y prohíben que las personas puedan solicitar asilo en suelo estadounidense. Si bien es positivo que la administración Biden esté expandiendo más vías legales para que personas de diversas nacionalidades puedan venir a los Estados Unidos, estos programas están configurados de tal manera que la gran mayoría de las personas no serán elegibles.

La era Trump resultó en un cierre casi total del asilo en la frontera entre Estados Unidos y México; Al crear nuevas opciones legales que limitan drásticamente quién puede beneficiarse, Biden solo está cometiendo gestos poco entusiastas para restaurar el derecho a la protección.

El gobierno de los Estados Unidos debe reconocer que el derecho al asilo no debe depender de las decisiones de la Corte Suprema, el acceso a dinero y boletos de avión, o tener patrocinadores ya establecidos en los Estados Unidos. Cualquier persona debería poder acercarse a un puerto de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México e iniciar un proceso de asilo allí, en lugar de tener que cruzar la frontera y buscar agentes de la Patrulla Fronteriza. Ya hemos visto al gobierno de los Estados Unidos aplicar este enfoque generoso y expansivo a las opciones de asilo cuando se trata de ucranianos; sin embargo, otros que necesitan protección siguen sujetos al caos y la crueldad del Título 42 y otras políticas de deportación.

Necesitamos un cambio de paradigma fundamental: en lugar de ver a los migrantes y solicitantes de asilo como cargas que debemos temer y rechazar, debemos reconocer que traen bendiciones increíbles a nuestro país. La migración ha traído beneficios económicos, sociales y culturales enormemente positivos a los Estados Unidos, un país con una población envejecida reforzada por el trabajo de inmigrantes trabajadores, jóvenes y dinámicos, que pueden desempeñar un papel importante como trabajadores esenciales en medio de una escasez masiva de mano de obra. Nuestros funcionarios electos quieren que creamos que no hay suficientes recursos para todos en los Estados Unidos, un argumento destinado a asustarnos y dividirnos, y distraernos de uno de nuestros valores más fundamentales: nuestro recurso más importante, nuestra capacidad de mostrar compasión, es infinita.

Esto no es una cuestión de capacidad. Ya hemos visto al gobierno de los Estados Unidos reunir una inmensa voluntad política para establecer opciones de asilo expansivas para los ucranianos en la frontera de los Estados Unidos. Y hemos visto a las autoridades estadounidenses poner recursos increíbles en llevar a cabo operaciones masivas de deportación. La administración Biden y el Congreso deben poner la misma voluntad política para dar la bienvenida a las personas que buscan una vida mejor y defender las leyes internacionales de asilo. Eso significa proporcionar un conjunto sólido, diverso y generoso de opciones para que las personas migren y busquen asilo de manera segura: la capacidad de acercarse a los puertos de entrada y solicitar asilo allí, y opciones de visa que no descalifiquen a la mayoría de los que necesitan protección.

* Nancy Treviño es directora Asociada de Network Power en Alianza Américas

En esta nota

Joe Biden Título 42

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain