El primer grupo de inmigrantes aprobado bajo las nuevas reglas de patrocinio llegó a EE.UU.

Los primeros 10 inmigrantes aprobados bajo las nuevas reglas migratorias para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, ya están en Estados Unidos

EE.UU. espera contener el arribo de miles de inmigrantes a su frontera terrestre.

EE.UU. espera contener el arribo de miles de inmigrantes a su frontera terrestre. Crédito: John Moore | Getty Images

El primer grupo de inmigrantes a los que se les autorizó a ingresar legalmente a Estados Unidos bajo un proceso de inmigración que requiere el patrocinio privado ampliado, llegó a principios de esta semana, solo unos días después de que la administración Biden lanzara esta nueva medida para desalentar los cruces fronterizos ilegales por la frontera terrestre, donde continúa aplicándose el Título 42 y el Título 8, según muestran cifras gubernamentales obtenidas por CBS News.

Diez inmigrantes han ingresado a Estados Unidos esta semana bajo el nuevo programa migratorio que fue anunciado por el presidente Joe Biden hace unos días y que permitirá que hasta 30,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos con patrocinadores financieros estadounidenses vuelen a Estados Unidos cada mes.

Las primeras llegadas de inmigrantes bajo este programa se produjeron el martes, cinco días después de que EE.UU. comenzara a aceptar las solicitudes para el mismo.

Esta es una expansión de una política migratoria similar lanzada exclusivamente para los venezolanos que comenzó en octubre y ha llevado a una disminución dramática en la cantidad de venezolanos que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos, según la administración.

Otros 600 inmigrantes autorizados

Más de 600 inmigrantes adicionales de estos cuatro países afectados por crisis habían sido examinados y aprobados para venir a Estados Unidos legalmente hasta el viernes, según datos gubernamentales no publicados. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) también ha recibido miles de solicitudes de posibles patrocinadores.

A los procesados bajo la iniciativa de patrocinio se les otorgará la libertad condicional, un estatus migratorio que les permite ingresar, vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos por motivos humanitarios o de interés público. La administración Biden ha utilizado esa misma autoridad para reasentar a decenas de miles de refugiados ucranianos y afganos.

Los datos sobre llegadas y casos aprobados muestran que la administración de Biden se ha movido rápidamente para poner en marcha un programa sin precedentes que considera será clave para gestionar la migración terrestre a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

El programa de patrocinio ampliado es parte de una nueva estrategia que la administración Biden espera que reduzca significativamente los cruces fronterizos ilegales al combinar canales de migración legal ampliados con medidas de aplicación más estrictas para aquellos que ingresan al país sin permiso legal.

También se dio a conocer un nuevo proceso que permitirá a los solicitantes de asilo usar una aplicación móvil para solicitar una cita para presentarse en un puerto de entrada para solicitar permiso para ingresar a Estados Unidos. El proceso se inició el jueves y las citas del primer puerto de entrada están programadas para el 18 de enero.

Los cruces fronterizos ilegales se han reducido drásticamente desde que se anunciaron las medidas, dijo a CBS News un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que solicitó el anonimato para describir los datos internos.

Los agentes fronterizos de EE.UU. tienen un promedio de 4,000 detenciones diarias de migrantes, por debajo del promedio diario de 7,000 en noviembre, dijo el funcionario a CBS News.

Te puede interesar:

USCIS ya tiene personal “entrenado y listo” para acoger solicitudes de cubanos, nicaragüenses y haitianos
DHS anunció nuevas medidas para procesar a inmigrantes que buscan asilo bajo una excepción del Título 42
Estados Unidos amplía protección especial a más inmigrantes, pero seguirá el Título 42

En esta nota

Joe Biden Título 42 Título 8
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain