Biden, AMLO y Trudeau en México: ¿cuáles son los acuerdos a los que llegaron?

Biden aseguró que la nueva política migratoria ha reducido el flujo de inmigrantes, AMLO pidió una reforma migratoria que regularice a los mexicanos en EE.UU. y prometió atajar el tráfico de fentanilo

Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau durante la conferencia de persona en Ciudad de México.

Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau durante la conferencia de persona en Ciudad de México. Crédito: NICOLAS ASFOURI | AFP / Getty Images

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau se reunieron este martes en Ciudad de México en la X Cumbre de Líderes de América del Norte para tratar temas de inmigración, comercio, narcotráfico y cambio climático.

Biden dijo en un comunicado que la reunión de líderes también logró que las cadenas de suministro de los tres países sean más resistentes, los países más seguros y sus economías más competitivas.

En una conferencia de prensa, los líderes de los tres países anunciaron los acuerdos a los que llegaron.

Nuevas medidas para disminuir los cruces fronterizos de inmigrantes indocumentados

Biden, agradeció este martes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por recibir en México a los inmigrantes indocumentados que no sigan los pasos establecidos en la nueva política migratoria anunciada la semana pasada, que acogerá en Estados Unidos hasta 30,000 nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos al mes.

“Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso adelante y recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países”, dijo Biden.

El presidente de EE.UU. reconoció que los migrantes realizan un “largo viaje” para llegar hasta la frontera y son víctimas del crimen organizado y de afectaciones físicas. “Queremos que sea más fácil que lleguen las personas pero que no pasen por este proceso tan terrible”.

Los cambios migratorios incluyen la ampliación del Título 42 a inmigrantes de los países mencionados, ya que la solicitud de protección migratoria deberá ser solicitada a través de la aplicación “CBP One”, no directo en la frontera.

Ese programa podría ser ampliado a más países, según el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Biden prometió que seguirán trabajando en abordar las causas para promover que las personas se queden en sus países de origen, por lo que pidió al Congreso estadounidense $4,000 millones de dólares para apoyar esta iniciativa, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris busca recaudar otros $3,000 millones de dólares en donaciones privadas.

AMLO aplaudió las nuevas medidas de Estados Unidos para extender el uso del Título 42 y la ampliación del programa migratorio con nuevas reglas aplicado a inmigrantes de Venezuela extendido a otros países con altos volúmenes de migración.

El presidente de México dijo que su país no construirá un centro para acoger a los miles de migrantes que Estados Unidos está expulsando bajo sus nuevas reglas de asilo en la frontera común, como se había reportado antes.

“No tenemos pensado construir ningún centro en el sudeste para la migración. Lo que hacemos es ayudar con albergues, atención médica y alimentos a los migrantes”, dijo el mandatario al comentar sobre la ayuda que brindaría Estados Unidos a México, luego de conocerse que el país aceptará a miles de migrantes devueltos desde la frontera.

AMLO también informó en la rueda de prensa que pidió al presidente Joe Biden que interceda ante el Congreso para regularizar el estatus de millones de inmigrantes mexicanos en EE.UU.

Plataforma digital para evitar travesías peligrosas para inmigrantes

La Administración de Biden tiene previsto anunciar este martes el desarrollo de una plataforma virtual que servirá como una ventanilla única para que los migrantes encuentren información sobre las vías legales para las que podrían ser elegibles para migrar, ya sea a EE.UU., México o Canadá.

“Esto les dará a las personas que están pensando en emigrar la información que necesitan para venir a México, Estados Unidos y Canadá de manera legal, lo que los hará menos propensos a depender de traficantes que mienten sobre las restricciones fronterizas vigentes y ponen sus vidas en riesgo”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Antes de la cumbre, Estados Unidos habilitó la aplicación CBP One como un nuevo mecanismo para que los inmigrantes programen citas para presentarse en los puertos de entrada, facilitando llegadas seguras y ordenadas, que se utilizará inicialmente para aquellos que buscan una excepción de la orden de salud pública del Título 42.

México promete atajar el tráfico de fentanilo

AMLO prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga.

Los líderes de las tres naciones también se comprometieron a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas, la trata de personas y el racismo, que representan amenazas compartida para los tres países.

Los líderes de los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos también se comprometieron a impulsar economías de energía limpia, responder a la crisis climática y coordinar esfuerzos en crisis de salud como la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar:

Biden: México aceptará expulsiones de inmigrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití
Estados Unidos restringe la entrada a cubanos, nicaragüenses y haitianos: cómo es el nuevo plan de Biden para atajar la crisis en la frontera
DHS anunció nuevas medidas para procesar a inmigrantes que buscan asilo bajo una excepción del Título 42

En esta nota

AMLO Joe Biden Justin Trudeau Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain