Hay acuerdos migratorios entre Biden, AMLO y Trudeau durante cumbre en México

Estados Unidos, México y Canadá refuerzan su compromiso con la Declaración de Los Ángeles, la cual busca impulsar la migración ordenada, a través de programas como el recién implementado para originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Hector Vivas/ | Getty Images

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS), los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá reforzaron su compromiso con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, buscando opciones legales para la inmigración.

“Estados Unidos, México y Canadá seguirán defendiendo la expansión de vías legales y otras medidas humanitarias para abordar la migración irregular en la región”, indicó la Casa Blanca sobre los acuerdos.

Los gobiernos de Joe Biden, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el canadiense Justin Trudeau señalan que la prioridad es ampliar las estrategias para abordar las causas de la migración irregular, incluidas opciones en internet para inmigrantes.

“[Habrá] una plataforma virtual a través del sitio web de la Declaración de Los Ángeles para brindar a los migrantes un acceso simplificado a vías legales”, se indicó. “Esto les dará a los migrantes potenciales la información que necesitan para viajar a México, Estados Unidos y Canadá de manera legal”.

El objetivo es evitar las acciones de “coyotes”, quienes ponen en riesgo la vida de las personas que desean migrar.

Además se buscarán opciones para que los potenciales migrantes tengan acceso a opciones en persona para solicitar protección.

“Anunciar una asociación en un nuevo centro en el sur de México con un fuerte apoyo del sector privado”, se adelantó.

El reforzamiento de programas de visas temporales será uno de los objetivos, como el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales.

También hay planes para ampliar los procesamientos de asilo, pero se especificó el riesgo de expulsión inmediata de EE.UU. a quienes no cumplan con requisitos, como se hace desde el 6 de enero con el programa para gente de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

“[Se busca] compartir las mejores prácticas para aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de procesamiento de asilo, para garantizar que las personas elegibles reciban alivio o protección de inmediato y que los migrantes con solicitudes de protección sin mérito [o inviables] sean rápidamente expulsados” se acotó.

Este último acuerdo es parte del plan de EE.UU. anunciado hace una semana, el cual incluye la ampliación del Título 42 a inmigrantes de los países mencionados, ya que la solicitud de protección migratoria deberá ser solicitada a través de la aplicación “CBP One”, no directo en la frontera.

Ese programa podría ser ampliado a más países, según el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

En cuanto a la estrategia trilateral contra la discriminación también se busca implementar “narrativas públicas” que eviten la xenofobia de las personas migrantes y refugiadas.

En esta nota

AMLO Joe Biden Justin Trudeau Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain