Biden: México aceptará expulsiones de inmigrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití

El presidente Biden anunció que el gobierno de México aceptará las expulsiones aceleradas de inmigrantes indocumentados de Cuba, Nicaragua y Haití, como antes aceptó la de venezolanos

EE.UU. cambia las reglas migratorias para disminuir el arribo masivo de inmigrantes en la frontera sur.

EE.UU. cambia las reglas migratorias para disminuir el arribo masivo de inmigrantes en la frontera sur. Crédito: John Moore | Getty Images

El presidente Joe Biden informó el jueves que México acordó aceptar el regreso de inmigrantes indocumentados de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba que traten de ingresar a Estados Unidos, un paso fundamental en el plan de su administración para aumentar drásticamente las deportaciones exprés de inmigrantes en la frontera sur del país, aunque se suspenda o no el Título 42.

Biden dijo que México acordó aceptar hasta 30,000 migrantes por mes de estos países.

Por lo general, estas personas deberían ser devueltas a sus países de origen, pero sus gobiernos no han estado dispuestos a aceptarlas de regreso, dejándolas en Estados Unidos,

Con la aceptación del gobierno de México, estos inmigrantes que crucen la frontera en forma irregular serán expulsados o deportados en forma expedita a ese país, bajo el Título 42 o el Título 8. .

“Mi mensaje es este. Si está tratando de salir de Cuba, Nicaragua o Haití, o ha aceptado comenzar un viaje a Estados Unidos, no se presente en la frontera”, dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca. “Quédese donde está y solicite legalmente desde allí”.

La Casa Blanca confirmó la expansión de las expulsiones expeditas en una hoja informativa en inglés con las nuevas acciones de control fronterizo de la Administración.

“Con vigencia inmediata, las personas que intenten ingresar a los Estados Unidos sin permiso… estarán sujetas a una expulsión acelerada a su país de origen y sujetas a un castigo de cinco años de prohibición de reingreso”, advirtió la Administración.

Las reglas de deportaciones exprés para nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos se mantendrán incluso si el Título 42 finaliza: las nuevas reglas se mantendrán independientemente de lo que la Corte Suprema dictamine sobre el Título 42, la política de salud pública de la era Trump que permite a EE.UU. rechazar a los inmigrantes que buscan asilo.

“No podemos impedir que las personas hagan el viaje, pero podemos exigir que vengan aquí de manera ordenada según la ley de Estados Unidos”, dijo Biden.

Aunque Estados Unidos comenzará a rechazar de inmediato a los cubanos, haitianos y nicaragüenses que cruzan la frontera ilegalmente, está creando una vía para admitir hasta 30,000 personas cada mes de esos países que tienen un patrocinador y pasan las verificaciones de antecedentes.

Esta es una expansión de una política migratoria similar lanzada exclusivamente para los venezolanos que comenzó en octubre y ha llevado a una disminución dramática en la cantidad de venezolanos que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos, según la administración.

Estados Unidos también autorizará a entrar a 20,000 refugiados de países de América Latina y el Caribe durante los próximos dos años, lo que, según la administración, triplicará con creces las admisiones de refugiados del hemisferio occidental.

Te puede interesar:

Mayorkas urge al Congreso aprobar un proyecto de ley de inmigración
Defensores de inmigrantes rechazan política de Biden que afectará las peticiones de asilo
Biden confirma deportaciones aceleradas de inmigrantes en la frontera bajo Título 42 y Título 8

En esta nota

inmigrantes indocumentados Joe Biden México Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain