Estados Unidos amplía protección especial a más inmigrantes, pero seguirá el Título 42

La Administración del presidente Joe Biden ampliará un programa especial de protección a inmigrantes, ahora de Cuba, Nicaragua y Haití, pero eso significará la ampliación de expulsiones expeditas bajo el Título 42 hasta que termine su aplicación

Más inmigrantes tendrán una protección especial.

Más inmigrantes tendrán una protección especial. Crédito: REBECCA NOBLE | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden otorgará 30,000 protecciones temporales a inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Haití que tengan un patrocinador en Estados Unidos, pero la medida es acompañada con la ampliación del Título 42, por lo que más inmigrantes podrían ser expulsados en forma expedita.

El presidente Biden confirmó que esta política es para reducir el intento de cruce irregular de inmigrantes en la frontera, por lo que los beneficiados deberán aplicar “en línea”, no en la frontera.

Esta política es similar a la implementada para inmigrantes de Venezuela, a quienes se expulsa en forma expedita, pero podrían pedir protección, con Autorización de Empleo, a través de internet y con un patrocinador en el país.

“A través de la aplicación CBP One, también ofrecemos un nuevo mecanismo para que los no ciudadanos programen citas para presentarse en los puertos de entrada, lo que facilita llegadas seguras y ordenadas”, indicó la Casa Blanca. “Inicialmente, esto se usará para aquellos que buscan una excepción de la orden de salud pública del Título 42”.

La decisión se toma en medio de la crisis en la frontera por una mayor llegada de inmigrantes, principalmente de Venezuela y Centroamérica, aunque también de El Caribe, por lo que se ampliarán las deportaciones aceleradas.

“Con vigencia inmediata, las personas que intenten ingresar a los Estados Unidos sin permiso… estarán sujetas a una expulsión acelerada a su país de origen y sujetas a un castigo de cinco años prohibición de reingreso”, advirtió la Administración Biden.

Te puede interesar:

Las cifras de ICE que confirman porqué indocumentados deben tener un plan de acción
5 razones por las que el Título 42 debe terminar
2023: el reto migratorio crece y las oportunidades se cierran en el Congreso

En esta nota

Joe Biden Título 42 Título 8

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain