Biden confirma deportaciones aceleradas de inmigrantes en la frontera bajo Título 42 y Título 8

El presidente Joe Biden advirtió que su gobierno continuará implementando el Título 42 y expandirá el Título 8 para la expulsión y deportación acelerada de inmigrantes, al tiempo que anunció un nuevo plan para proteger a originarios de Cuba, Nicaragua y Haití

El presidente Joe Biden anunció nuevas políticas migratorias.

El presidente Joe Biden anunció nuevas políticas migratorias. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

Aunque implementa un nuevo plan de protección para unos 30,000 inmigrantes al mes, el presidente Joe Biden advirtió que aquellas personas que crucen la frontera en forma irregular serán expulsadas o deportadas en forma expedita bajo el Título 42 o el Título 8.

El nuevo programa beneficiará a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, la igual que ya lo hace con gente de Ucrania.

El mandatario dejó en claro que la petición debe ser a través de la aplicación “CBP one” para obtener una cita, de lo contrario, el inmigrante no será recibido. Esto no es una protección de asilo, sino un perdón temporal de deportación.

“Mi mensaje es el siguiente: si estás tratando de salir de Cuba, Nicaragua o Haití, has aceptado comenzar un viaje a Estados Unidos, no, no te presentes simplemente en la frontera”, dijo Biden. “Quédate donde estás y presenta tu solicitud legalmente. A partir de hoy, si no presentas la solicitud a través del proceso legal, no serás elegible para este nuevo programa de libertad condicional”.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris, el mandatario insistió en la aplicación del Título 42, porque “es la ley”, aunque dijo que quizá termine a finales de este año.

Biden mencionó el “título 9”, pero luego rectificó que se aplicará el Título 8, como lo ha adelantado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Esta medida permite la deportación acelerada de personas que no tengan derecho al asilo, además de un castigo de cinco años para evitar su ingreso a Estados Unidos.

Previo a la conferencia de prensa, la Casa Blanca confirmó la expansión de las expulsiones expeditas.

“Con vigencia inmediata, las personas que intenten ingresar a los Estados Unidos sin permiso… estarán sujetas a una expulsión acelerada a su país de origen y sujetas a un castigo de cinco años prohibición de reingreso”, se advirtió.

El mandatario estadounidense dijo que el plan migratorio se coordina con el Gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador, con quien discutirá otros temas migratorios durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Todos deberíamos reconocer que mientras Estados Unidos sea la tierra de la libertad y las oportunidades, la gente intentará venir aquí”, defendió.

Si bien dijo que no podía “impedir” el viaje de las personas hacia EE.UU., su Gobierno dijo que exigirá que lo hagan en forma ordenada.

“No podemos impedir que la gente haga el viaje, pero podemos exigirles que vengan aquí de manera ordenada”, acotó.

El domingo 8 de enero, el presidente Biden viajará a El Paso, Texas, como parte de su nueva estrategia migratoria y en medio de presiones de opositores por no visitar la frontera.

Te puede interesar:

– Las cifras de ICE que confirman porqué indocumentados deben tener un plan de acción
– 5 razones por las que el Título 42 debe terminar
– 2023: el reto migratorio crece y las oportunidades se cierran en el Congreso

En esta nota

Joe Biden Título 42 Título 8
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain