El narco Harold Mauricio Poveda Ortega, “El Conejo”, lloró en juicio a Genaro García Luna

El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, “El Conejo”, soltó el llanto cuando narró el día que la Policía federal mexicana lo hizo huir de su mansión en México, en medio de la guerra entre cárteles de la droga

Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo".

Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo". Crédito: Corte de Distrito Este de NY | Cortesía

Cuando habló del día que la Policía federal le hizo un operativo en su casa en Desierto de los Leones, México, el narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, “El Conejo”, soltó el llanto durante unos segundos.

“Me puso ‘El Rey’”, expresó, en referencia a Jesús “El Rey” Zambada, quien habría dado la información de la mansión de “El Conejo” para que la Policía federal mexicana hiciera el operativo.

Señaló que esa madrugada él y sus invitados estaban “contentos” en una fiesta cuando el personal que le ayudaba en el cuidado de su vivienda le dijo que había policías en la entrada, que ordenaban que se abriera la puerta.

“No les abran”, dijo Poveda Ortega, quien logró escapar por otra salida del inmueble, una mansión que incluso tenía un pequeño zoológico con leones, panteras y tigres blancos.

“Me salí por donde estaban los tigres blancos”, recordó.

Durante los cuestionamientos del asistente del fiscal Phillip Pilmar, el narcotraficante dijo haber traficado un millón de cocaína a México y Estados Unidos.

El fiscal mostró un video de la mansión que perdió “El Conejo”, luego de que él describiera el pequeño zoológico y lo orgulloso que se sentía de ese inmueble, pues lo había mandado construir a su gusto.

Poveda Ortega tenía varios inmuebles y una colección de relojes cuyo valor reconoció entre $3 y $4 millones de dólares.

Habló su gato blanco, al que llamó Perico, en referencia a la cocaína, incluso hizo el gesto de inhalar esa droga en la corte, para aclararlo. Era un gato persa que le habría costado $4,000 dólares.

El narcotraficante, quien espera sentencia y una multa en EE.UU., es el sexto cooperante en el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano acusado de narcotráfico.

“El Conejo” afirmó que García Luna fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, ya que estaba furioso por la traición del exfuncionario, quien se había aliado más al grupo de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que desató una guerra entre cárteles.

Aunque logró escapar de un primer operativo, Poveda Ortega fue detenido finalmente el 4 de noviembre del 2010, pero narró que la Policía lo presentó hasta el 5 de noviembre.

Fue extraditado a EE.UU. en 2012 y firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses, saliendo libre tras pagar una fianza de $1 millón de dólares.

Te puede interesar: Narco “El Conejo” habría ganado más de $3,000 millones traficando cocaína, pero Estados Unidos lo multó solo con $1 millón

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain