Por qué un economista de Harvard afirma que jubilarse a los 50 años no es bueno

El especialista Laurence Kotlikoff señala que, en una jubilación anticipada se pierde la oportunidad de seguir generando más ahorros, siendo esto uno de los peores errores financieros que se puede cometer

jubilación

De acuerdo con un informe de la Reserva Federal los estadounidenses están ahorrando menos de lo que necesitarán en un futuro luego de su retiro.  Crédito: Shutterstock

Durante la pandemia muchas personas en edad de jubilación se cuestionaron si retirarse antes de tiempo sería una buena opción. Algunos en ese lapso ya se veían motivados entre otras cosas, por la reducción de horas en la oficina, la nueva modalidad de trabajos remotos y el aumento en el mercado de valores trayendo ingresos significativos a las cuentas.

Sin embargo, para el economista con doctorado en Harvard, Laurence Kotlikoff, jubilarse antes de tiempo no es tan bueno como parece, mucho menos si no se logra ahorrar lo suficiente “es uno de los peores errores financieros que puedes cometer”, señala.

Algunas de las razones que plantea Kotlikoff, es que los mercados dormidos o paralizados durante la pandemia están volviendo al ruedo, lo que se convierte en una gran oportunidad para seguir generando ingresos. Aunque destaca también otros motivos realmente más importantes.

Los estadounidenses están ahorrando menos

En primer lugar, el economista indica que actualmente millones de estadounidense, no están ahorrando lo suficiente para sus jubilaciones tradicionales, en este caso ve ilógico que sí lo hagan para retiros más anticipados, “somos pésimos ahorradores, lo que hace que la jubilación anticipada sea inasequible”. Por lo tanto, expresa que retirarse laboralmente a los 50 años no es un buen momento y lo “lamentaran”, dijo.

En este sentido, Kotlikoff argumenta que “hablando financieramente, es mucho más seguro e inteligente jubilarse más tarde”. El economista aconseja que lo mejor es esperar y ser paciente sobre el tema de la jubilación o de los beneficios del Seguro Social, y dedicarse a aumentar progresiva los ahorros e inversiones.

De acuerdo con un informe reciente de la Reserva Federal, los montos de los ahorradores promedios para la jubilación son de $65,000. Según la institución los estadounidenses entre los 55 y 64 años de edad tenían en sus cuentas cerca de $134,000 una cifra muy por debajo de lo que necesitarán en un futuro.

La preocupación se genera por el aumento de la esperanza de vida, los altos costos en el área de salud y las presiones inflacionarias que vive la economía actual, que van devaluando cada vez más los ahorros de los jubilados.

Para algunos economistas, no es recomendable por ejemplo; la excesiva dependencia del Seguro Social ya que actualmente la institución no ha visto cambios a nivel federal y que probablemente los fondos se agoten en el 2034, afectando a los beneficiarios, recomiendan que inversionistas creen planes de jubilación que sustituyan al Seguro Social.

Te puede interesar:

Por qué la regla del 45% de Fidelity podría ser una opción para los ahorros de jubilación

$200,000 es la cifra estimada de ahorro de un baby boomer para la jubilación, según un estudio

Cómo es la fórmula del IRS para conocer cuánto deben de impuestos los beneficiarios del Seguro Social

En esta nota

jubilacion retiro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain