Testigos en juicio contra García Luna revelan posible colaboración de periodistas mexicanos

Al hablar de la captura de un poderoso narcotraficante, dos de los testigos mencionaron las presuntas relaciones con medios de comunicación

México busca recuperar 700 millones de dólares del exsecretario de seguridad Genaro García Luna

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México. Crédito: Agencia Reforma

Mientras continúa el juicio contra Genaro García Luna en la Corte de Distrito Este de Nueva York, se presentan nuevos testigos que brindan detalles sobre la relación directa o indirecta del ex secretario de seguridad pública mexicano con narcotraficantes.

De esta manera se han revelado algunas situaciones hasta ahora desconocidas, y una de ellas sería el presunto vínculo entre algunos periodistas y el crimen organizado, tal como lo relató el narco colombiano Harold Mauricio Poveda, alias “El Conejo”.

Al subir al estrado para dar su testimonio, el delincuente, quien llegó a ser considerado por las autoridades antinarcóticos internacionales como uno de los mayores proveedores de cocaína, recordó la captura de Jesús Reynaldo Zambada, alias “El Rey”, ocurrida en enero de 2008.

Ese día, según declaró el testigo, Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, le pidió que le enviara de manera urgente 300,000 dólares para que los medios de comunicación difundieran rápido la noticia sobre el arresto.

“Arturo Beltrán me llama y me dice que, por favor, le haga llegar 300,000 dólares urgentemente para hacer llegar rápido el dinero a los medios de comunicación, para que empezaran a anunciar la noticia”, señaló.

Previamente, “El Rey” había sido detenido en un operativo formado por agentes de policía junto con sicarios de los Beltrán Leyva y después fue entregado a la Policía Federal. Sin embargo, los narcotraficantes temían que la Policía Federal lo pusiera en libertad o negociara su liberación.

Al ser cuestionado por la Fiscalía sobre la razón de pagar a los medios, “El Conejo” aseguró que si la noticia de la captura se hacía popular en México y la DEA se daba cuenta de que Zambada estaba detenido, ya no podían soltarlo o llegar a algún arreglo.

Pero este no fue el único relato en el que se menciona a la prensa durante el juicio, según publicó la agencia Efe, pues otro testigo, Israel Ávila, aseguró ante el jurado que el narco para el que trabajaba en enero de 2008, Mario Pineda Villa, quien era socio de Arturo Beltrán, le pidió, después de la captura de “El Rey”, que se pusiera en contacto con un periodista que supuestamente trabajaba para el cártel.

De acuerdo con Ávila, cuando Zambada ya estaba bajo custodia, los policías estaban diciendo por radio “que querían cambiarlo, que el gobierno quería cambiarlo para no presentarlo”.

Mario Pineda Villa me pidió que hablara con un periodista que trabajaba para el cártel para que hiciera saber a otros periodistas lo que estaba pasando. Se lo dije a este periodista”, declaró en el estrado, explicando así que de esta manera lograron ejercer “mucha presión sobre el Gobierno” para que el hermano del “Mayo” Zambada siguiera detenido.

Sin embargo, en ninguno de los dos testimonios se dio el nombre de los periodistas o de los medios supuestamente sobornados por los cárteles, y tampoco la Fiscalía incidió en ese detalle.

También te puede interesar:
Quién es Harold Mauricio Poveda, testigo en el juicio contra García Luna.
Juicio a Genaro García Luna: expolicía revela cómo se traficaba la droga en aeropuerto de la Ciudad de México.

En esta nota

Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain