Empresas ahorran millones y dan cargos falsos a sus empleados para no pagar horas extras, según estudio

El estudio revela que las empresas ahorran un total de $4,000 millones de dólares en pagos de horas extra al año simplemente por “ponerse creativos” con los títulos. Una actividad resulta en un 13% menos de salario para los trabajadores

Imagen de un reporte de nómina y de varios billetes sobre la hoja de papel blanco.

Bank of America, Family Dollar, JPMorgan Chase, Starbucks y UPS son algunas empresas que han sido sancionadas por esta práctica para evitar pagar horas extra a sus trabajadores. Crédito: Shutterstock

Con el objetivo de ahorrar algunos miles de dólares, las empresas han comenzado a dar a sus trabajadores títulos “inflados” para evitar pagarles el total de las horas extra que deberían darles, según un estudio de la Universidad de Texas y la Escuela de Negocios de Harvard.

El nuevo documento revela que las empresas ahorran un total de $4,000 millones de dólares en pagos de horas extra al año simplemente por “ponerse creativos” con los títulos. Sin embargo, para los empleados, esta actividad resulta en un 13% menos de salario de lo que podrían recibir de otra manera.

Umit Gurun, profesor de contabilidad y finanzas en la Universidad de Texas en Dallas y uno de los autores del informe, dijo que él y el coautor N. Bugra Ozel tuvieron la idea del estudio, publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, mientras viajaban por un aeropuerto y escucharon a dos trabajadores hablar sobre un vuelo retrasado.

“Uno dijo: ‘No me quejo porque tengo horas extra’. El otro hombre era gerente, así que no lo hizo”, recordó Gurun. “Pero estaban haciendo exactamente el mismo trabajo“.

Después de esa discusión, los investigadores comenzaron a notar docenas de ejemplos en los que varias empresas como Bank of America, Family Dollar, JPMorgan Chase, Starbucks y UPS ya habían sido demandadas.

Estas demandas se centran en una peculiaridad de las leyes salariales de EE.UU. En general, las empresas están obligadas a pagar a los trabajadores 1.5 veces su tarifa por hora cada vez que trabajen más de 40 horas a la semana.

Pero hay una excepción para los gerentes asalariados, que reciben la misma cantidad de pago cada semana, siempre que ganen por encima de una cierta cantidad mínima.

Durante el periodo analizado por los autores, ese límite fue de $455 dólares por semana, equivalente a un salario anual de $23,660 dólares.

Para el artículo, Gurun y sus coautores descubrieron que la incidencia de títulos de gerentes que suenan falsos se disparó en el umbral legal de $455 dólares por semana, exactamente el límite en el que a una empresa se le permitiría poner a los trabajadores en un salario y eludir las leyes de pago de horas extra.

En particular, este patrón no existía en los estados que establecieron un umbral salarial diferente, ni con títulos gerenciales que se pagaron por hora, lo que refuerza la idea de que las empresas están haciendo esto estratégicamente para evitar pagar horas extra.

El documento también encontró que los títulos de gerentes inflados eran más comunes en estados con leyes laborales más débiles, baja afiliación sindical y mayor desempleo.

También te puede interesar:
Qué es la “culpa del sobreviviente” que sufren quienes no fueron despedidos luego de la ola de recortes
Tras la ola de despidos masivos, toca a los CEOs recortar sus salarios
20% de las empresas en EE.UU. esperan un alza en el desempleo en los próximos 3 meses, según encuesta

En esta nota

Trabajos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain