20% de las empresas en EE.UU. esperan un alza en el desempleo en los próximos 3 meses, según encuesta

La encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial dijo que solo el 12% de sus miembros espera que el empleo se incremente en los próximos tres meses

Imagen de un trabajador de Amazon que carga unas cajas a una camioneta de reparto.

En las últimas semanas, el sector tecnológico ha marcado el ritmo de los despidos en Estados Unidos con poco más de 190,000 bajas laborales. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Una encuesta publicada por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE) señala que el 20% de sus miembros esperan que el número de trabajadores en sus empresas se reduzca en los próximos meses y, por lo tanto, que haya un alza en el desempleo en Estados Unidos.

“Por primera vez desde 2020, más encuestados esperan una caída, en lugar de un aumento del empleo en sus empresas en los próximos tres meses”, dijo en un comunicado la presidenta de NABE, Julia Coronado.

Solo el 12% de los encuestados espera que el empleo aumente en los próximos tres meses, menos de la mitad de los que informaron haber contratado a más trabajadores en los últimos tres meses.

Los resultados “indican una preocupación generalizada por entrar en recesión este año”, dijo Coronado. Un poco más de la mitad de los encuestados estima que la posibilidad de una recesión durante el próximo año es del 50% o más.

Los encuestados informaron que los mayores riesgos para sus perspectivas en los próximos meses son tasas de interés y costos más altos.

Sin embargo, aproximadamente dos tercios de los encuestados informaron que los salarios aumentaron en los últimos tres meses, lo que no ha cambiado desde noviembre. El crecimiento de los salarios ha contribuido en gran medida a una alta inflación.

La encuesta de enero incluyó respuestas de 60 miembros de NABE y se realizó entre el 4 y el 11 de enero.

Proyecciones sombrías de desempleo en los próximos meses

Aunque el mercado laboral se mantiene saludable, hay señales de que está comenzando a debilitarse ante las tasas de interés más altas. La economía agregó solo 223,000 empleos en diciembre, la ganancia más pequeña en dos años.

La industria tecnológica ha comenzado a anunciar despidos masivos en la mayoría de los grandes gigantes como Google, Amazon, Meta y Microsoft, entre otros.

En los últimos días, el sector recortó más de 190,000 puestos de trabajo, de acuerdo con el sitio web Layoffs.fyi, especializado en rastrear los recortes que hay en este sector.

Los funcionarios de la Reserva Federal han señalado que esperan que el desempleo aumente. Las proyecciones actualizadas de la reunión de diciembre del banco central muestran que los funcionarios esperan un incremento del 4.6% para fines de este año, frente a la tasa actual del 3.5%.

Eso podría significar que más de 1 millón de estadounidenses pierdan sus trabajos en el transcurso de este año.

También te puede interesar:
Cómo explican los despidos masivos los CEOs de Google, Amazon y Microsoft
Inflación a la baja y un mercado laboral sólido, los objetivos de la Fed hacia su primera reunión del 2023
Despidos masivos: trabajadores usan TikTok para encontrar alivio y nuevas oportunidades de empleo

En esta nota

desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain