Google, Amazon, Meta y otros han recortado más de 190,000 empleos: podrían los despidos extenderse a más sectores

Los despidos masivos en empresas tecnológicas como Google, Amazon, Meta y otras han dado una primera señal de un sector que se prepara para una recesión que parece inevitable; aunque de momento el mercado laboral se mantiene sólido en Estados Unidos, algunos analistas advierten que los recortes son una muestra de lo que está por venir

Imagen de una persona que lee un formulario para aplicar a una plaza de trabajo.

Apenas la semana pasada Microsoft y Google anunciaban miles de recortes, cuando este lunes, Spotify volvió a sacudir a la industria tecnológica con el anuncio que despedirá a 600 de sus empleados. Crédito: PATRICK T. FALLON | Getty Images

La industria tecnológica ha cimbrado el mercado laboral en Estados Unidos tras los anuncios de despidos masivos en la mayoría de los grandes gigantes del sector, como Google, Amazon, Meta y Microsoft, entre otros.

Hasta el cierre de la semana pasada, el sector tecnológico había recortado más de 190,000 puestos de trabajo, de acuerdo con el sitio web Layoffs.fyi, especializado en rastrear los recortes que hay en este sector de la economía.

El mercado laboral todavía comentaba los despidos masivos en Google, anunciados el 20 de enero pasado, cuando un nuevo gigante de la industria, Spotify, confirmaba esta mañana que despedirá a 600 de sus trabajadores, equivalentes al 6% de su planta laboral.

Si bien es cierto que por el momento, los despidos masivos se han contenido en la industria de la tecnología, con algunos casos como el de Goldman Sachs, para algunos analistas, esto no es más que un adelanto de lo que está por venir.

La lectura que los analistas del mercado laboral dan a los despidos masivos de los últimos días es que la industria de la tecnología se prepara para una recesión que parece inevitable durante 2023.

Los movimientos en el sector de la tecnología, con 12,000 empleados menos en Google, 10,000 en Microsoft, 18,000 en Amazon y 11,000 en Meta, contrasta con los reportes de la Oficina de Estadísticas Laborales que muestran que el mercado laboral en Estados Unidos se mantiene sólido.

Despidos podrían contagiarse a otras industrias

Amazon, Google, Meta y Microsoft no son las únicas empresas tecnológicas que han emprendido recortes en las últimas semanas.

Otras como Twitter, en medio de una polémica compra por parte de Elon Musk, Salesforce y otras como Lyft y DoorDash, también alimentan la lista de empresas que han recortado sus plantas laborales.

Los expertos consideran que los movimientos en el mercado laboral de este sector de la economía denotan lo que podría ocurrir en los próximos meses, con despidos que se extenderán a otros sectores e industrias en el país.

“Esto es un presagio de lo que probablemente ocurrirá más adelante este año en toda la economía”, consideró el analista y jefe de RSM, Joe Brusuelas, en una entrevista para Fox Business.

Brusuelas explicó que la ola de despidos masivos en el sector tecnológico inevitablemente alcanzará a otros sectores, pues lo que pasa en estas empresas es resultado de un ajuste natural a las condiciones que ya las alcanzaron de la etapa posterior a la pandemia.

“Con respecto a la tecnología, esto es solo la consecuencia natural de varios años de acumulación de mano de obra y ajustes a una nueva era de tasas de interés más altas y el fin del dinero fácil”, abundó.

El pronóstico tiene sentido bajo la perspectiva de la Reserva Federal (Fed) que lucha contra la inflación desde el año pasado para regresar al objetivo del 2% a través del alza de sus tasas de interés clave.

Sin embargo, el objetivo de la Fed será complejo de alcanzar si el mercado laboral no se enfría y los salarios obligan a los trabajadores a reducir su consumo, con miras a que los precios caigan con mayor notoriedad.

También te puede interesar:
Cómo explican los despidos masivos los CEOs de Google, Amazon y Microsoft
Inflación a la baja y un mercado laboral sólido, los objetivos de la Fed hacia su primera reunión del 2023
Despidos masivos: trabajadores usan TikTok para encontrar alivio y nuevas oportunidades de empleo

En esta nota

despidos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain