Cómo explican los despidos masivos los CEOs de Google, Amazon y Microsoft

Al CEO de Google tocó dar las últimas explicaciones sobre los despidos masivos que ya lleva a cabo la empresa, pero no es el único; en otras empresas tecnológicas los directores ejecutivos han sido los voceros al momento de despedir a sus empleados y estas han sido sus razones

Imagen de un edificio de oficinas de Google con una bicicleta de remolque afuera y un logotipo de un servicio de nube.

El deterioro de la situación económica actual y cambios sobre el crecimiento visto durante la pandemia son algunas de las explicaciones que los CEOs de empresas como Google, Amazon y Microsoft han dado para explicar los despidos masivos. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

El sector tecnológico mantiene la atención de la economía en Estados Unidos luego de que, en unas pocas semanas, miles de trabajadores en empresas como Google, Amazon o Microsoft han perdido sus empleos; pero qué han dicho sus CEOs sobre estas rondas de despidos masivos.

Google fue el último en dar la campanada entre los gigantes del sector de la tecnología al anunciar despidos para 12,000 empleados, tanto en Estados Unidos, como en otros países del mundo.

Pero no ha sido el único, Microsoft lo antecedió esta semana al confirmar 10,000 recortes y antes lo hicieron otras empresas como Amazon que cortó a 18,000 de sus trabajadores y Meta que zanjó sus problemas eliminando 11,000 puestos de trabajo a finales del año pasado.

En todos los casos han sido sus CEOs los voceros encargados de salir a dar explicaciones a través de memorándums internos que han llegado a los medios a través de filtraciones; el resto de las historias se saben a través de publicaciones que los empleados afectados hacen a través de redes sociales como TikTok como medios para encontrar alivio.

En general, los directores ejecutivos del sector tecnológico han argumentado ajustes necesarios para la viabilidad de sus empresas debido al deterioro de las condiciones económicas.

Sin embargo, en algunos casos, también han admitido un mea culpa ante decisiones equivocadas que llevaron a las compañías a crecer en términos que resultaron insostenibles tras la apertura económica luego de la pandemia.

“Noticias difíciles” en Google

El CEO de Google, Sundar Pichai, fue el encargado de avisar a 12,000 empleados que perderían sus trabajos, justo en la antesala de lo que se espera sea un 2023 complicado y con riesgos de una recesión.

“Noticias difíciles” anunciaba Pichai en un comunicado interno para advertir que el aviso no sería bueno: “Como parte de eso, si recién está comenzando su día de trabajo, siéntase libre de trabajar desde su casa hoy“.

Para explicar el despido del 6% de la planta laboral de Google, Pichai escribió: “Durante los últimos dos años hemos visto períodos de crecimiento dramático. Para igualar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”.

Los despidos masivos son “decisiones difíciles” y aseguró que asumía toda la responsabilidad por las decisiones que llevaron a la empresa a esta situación.

Temores de una recesión en Microsoft

En Microsoft hay dos palabras que rondan la mente de los 10,000 empleados que perdieron sus trabajos esta semana: inflación y recesión.

El argumento que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dio al anunciar los despidos masivos pasó por explicar que la empresa no era inmune a los efectos de una economía golpeada por los altos costos y por un escenario amenazante de recesión.

“Nadie puede desafiar la gravedad y la gravedad, aquí es un crecimiento económico ajustado a la inflación”, adelantó el CEO al participar en el Foro Económico Mundial en Davos, antes de confirmar los despidos.

Ya en comunicado interno, Nadella abundó que Microsoft había tenido un crecimiento durante la pandemia que no fue sostenible una vez que la economía abrió y la demanda de sus servicios tuvo cambios significativos.

“Así como vimos a los clientes acelerar su gasto digital durante la pandemia, ahora los vemos optimizar su gasto digital para hacer más con menos”, escribió en el comunicado enviado a los empleados.

Al igual que en Google, el CEO de Microsoft admitió que se trataba de una decisión difícil que se completaría hacia el final de marzo próximo y que costará $1,200 millones de dólares en gastos de indemnización.

“Contratamos muy rápido” en Amazon

Amazon ha sido uno de los casos más significativos en el sector tecnológico por la serie de despidos masivos que el 18 de enero pasado cortaron a otros 18,000 empleados.

Al respecto, su CEO, Andy Jassy, reconoció que la compañía avanzó con una serie de contrataciones durante los meses de pandemia que ya no pueden sostener una vez que las condiciones cambiaron.

“Las empresas que duran mucho tiempo pasan por diferentes fases. No están en modo de expansión de personal cada año“, explicó Jassy en un memorándum enviado en enero a sus empleados.

“Ha sido más difícil dada la incertidumbre económica y que hemos contratado rápidamente en los últimos años“, dijo y abundó que “Amazon ha resistido economías inciertas y difíciles en el pasado, y continuaremos haciéndolo”.

Hasta ahora, se estima que alrededor de 190,000 empleados del sector tecnológico han perdido sus empleos desde finales del año pasado, cuando comenzaron los despidos.

Además de estas empresas, Salesforce ha despedido a 8,000 trabajadores, Cisco a 4,100, Twitter a 3,700, Better.com a 3,000 y Peloton a 2,800 más, según registros de Layoffs.fyi.

También te puede interesar:
Inflación a la baja y un mercado laboral sólido, los objetivos de la Fed hacia su primera reunión del 2023
Latinos y mujeres afroamericanas, los más perjudicados por el reciente aumento del desempleo en EE.UU.
Bed Bath & Beyond anuncia más despidos a medida que busca opciones para mantenerse a flote

En esta nota

despidos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain