Descubren una molécula tan letal como Keanu Reeves

El nuevo producto que es letal contra las enfermedades fúngicas de las plantas como contra los hongos patógenos humanos fue bautizado en honor al actor estadounidense

Las molécula matan con tanta eficacia que le pusieron el nombre de Keanu Reeves porque él también es extremadamente letal en sus papeles

Las molécula matan con tanta eficacia que le pusieron el nombre de Keanu Reeves porque él también es extremadamente letal en sus papeles Crédito: Yuichi Yamazaki/ | AFP / Getty Images

El actor estadounidense Keanu Reeves es reconocido por interpretar a sujetos letales en la pantalla grande como John Wick y por ello bautizaron en su honor a una molécula que resulta implacable contra ciertos hongos.

Investigadores del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de las Infecciones (Leibniz-HKI) de Jena (Alemania) descubrieron que las bacterias del género Pseudomonas producen un potente producto natural antimicrobiano que puede ser letal contra las enfermedades fúngicas de las plantas como contra los hongos patógenos humanos.

El recién descubierto grupo de productos naturales de las bacterias nombradas keanumicinas funciona eficazmente contra la plaga vegetal Botrytis cinerea, que desencadena la podredumbre del moho gris y causa cada año inmensas pérdidas en las cosechas. Pero el principio activo también inhibe hongos peligrosos para el ser humano, como la Candida albicans. Según estudios anteriores, es inocuo para las células vegetales y humanas.

Las molécula “matan con tanta eficacia que les pusimos el nombre de Keanu Reeves porque él también es extremadamente letal en sus papeles”, explica con un guiño Sebastian Götze, primer autor del estudio y postdoctorando en Leibniz-HKI.

Alternativa ecológica a los pesticidas y eficaz en humanos

Por tanto, las keanumicinas podrían ser una alternativa ecológica a los pesticidas químicos, pero también podrían ofrecer una alternativa en la lucha contra los hongos resistentes.

“Tenemos una crisis de antiinfecciosos”, declaró Götze. “Muchos hongos patógenos para el ser humano son ahora resistentes a los antimicóticos, en parte porque se utilizan en grandes cantidades en los campos agrícolas”, agrega.

Esta nueva molécula no solo sirve en plantas, si no que también podría ser usada para tratar algunas infecciones por hongos en humanos.

“Además, probamos la sustancia aislada contra varios hongos que infectan a los humanos. Descubrimos que inhibe fuertemente el hongo patógeno Candida albicans, entre otros”, afirma Götze.

Así pues, en lugar de en plantas, la keanumicina podría utilizarse también en humanos. Según las pruebas realizadas hasta ahora, el producto natural no es muy tóxico para las células humanas y ya es eficaz contra los hongos en concentraciones muy bajas. Esto lo convierte en un buen candidato para el desarrollo farmacéutico de nuevos antimicóticos. Además, éstos se necesitan con urgencia, ya que existen muy pocos fármacos contra las infecciones fúngicas en el mercado.

También podría interesarte:

Keanu Reeves destapó el terror que vivió al ser víctima de un evento paranormal

¡Lo hizo de nuevo! Keanu Reeves conmueve al asistir a boda de un fan y les hizo el día

En esta nota

Keanu Reeves Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain