La administración de Biden dijo a la Corte Suprema que el Título 42 terminará cuando expire la emergencia de Covid-19

El Departamento de Justicia dijo que el fin de la emergencia de salud por Covid en Estados Unidos terminará con la política migratoria del Título 42 y también con el caso que se discute en la Corte Suprema

Los cruces de migrantes en la frontera sur continúan

Los cruces de migrantes en la frontera sur continúan a pesar del Título 42. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El gobierno de Joe Biden informó a la Corte Suprema el martes que su intención de dejar que la emergencia de salud pública del coronavirus expire en mayo cambiará el caso ante ese alto tribunal sobre el Título 42, una restricción a la inmigración impuesta durante el gobierno de Donald Trump, según CNN.

“En ausencia de otros desarrollos relevantes, el final de la emergencia de salud pública (entre otras consecuencias) terminará con las órdenes del Título 42 y dejará sin efecto este caso. El gobierno también anunció recientemente su intención de adoptar nuevas políticas del Título 8 para abordar la situación en la frontera una vez que finalicen las órdenes del Título 42”, escribió la procuradora general Elizabeth Prelogar en un documento presentado ante el tribunal superior.

La tarea de la Oficina del Procurador General del Departamento de Justicia es supervisar y llevar a cabo litigios gubernamentales en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La administración Trump invocó el Título 42 al comienzo de la pandemia de coronavirus. La norma de salud pública permite que los funcionarios fronterizos rechacen a los migrantes que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México para prevenir contagios de Covid.

La orden de salud de la era de la pandemia, que se implementó en marzo de 2020 para controlar la propagación de Covid, se ha utilizado para rechazar a los inmigrantes indocumentados más de 2 millones de veces por motivos de salud pública, negándoles el derecho a pedir asilo.

El Título 42 ha sido objeto de litigios en curso en medio de los esfuerzos para poner fin a la autoridad.

El año pasado, varios estados gobernados por republicanos, que ya habían presentado una demanda en un tribunal separado, solicitaron que la Corte Suprema interviniera en un caso sobre el Título 42, argumentando que el programa debería mantenerse.

La Corte Suprema acordó dejar el programa migratorio en vigor y dijo que escucharía los argumentos de los estados liderados por el Partido Republicano el próximo 1 de marzo.

El escrito de la administración de Biden se presentó antes de esos argumentos programados para marzo, que podrían verse afectados por este nuevo escrito presentado ante la Corte Suprema.

“El final anticipado de la emergencia de salud pública el 11 de mayo, y el vencimiento resultante de la orden operativa del Título 42, haría que este caso fuera discutible: debido a que la orden del Título 42 habría ‘expirado según sus propios términos’, esta demanda busca solo el alivio de la misma ‘ya que no presentaría un ‘caso vivo o controversia'”, afirma la presentación del gobierno.

“En ese caso, el gobierno le pedirá a la corte de apelaciones que anule la sentencia de la corte de distrito y la devuelva con instrucciones para desestimar la demanda de los demandados privados como discutible”, continúa el escrito presentado ante la Corte Suprema.

Te puede interesar:

El fin de la emergencia por COVID-19 sería también el fin del Título 42
Aumentan muertes de inmigrantes en cruce peligroso en la frontera con San Diego
Las excepciones al Título 42 que se pueden aplicar a inmigrantes en la frontera norte de México

En esta nota

Corte Suprema Joe Biden Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain