Juez federal ordena continuar expulsiones de inmigrantes bajo el Título 42 y bloquea orden del gobierno

Un juez federal dictó el viernes un fallo que ordena seguir aplicando el Título 42 en la frontera, impidiendo a muchos el asilo, y bloquea el mandato del gobierno de Biden que planeaba suspenderlo el próximo lunes

Inmigrantes que buscan asilo

Inmigrantes llegan a la frontera de EE.UU. en busca de asilo. Crédito: John Moore | Getty Images

Un juez federal impidió el viernes que la Administración de Biden levante la aplicación del Título 42 el lunes 23 de abril como se había anunciado.

El juez Robert Summerhays del Tribunal de Distrito de EE.UU. en Lafayette, Louisiana, emitió una orden judicial preliminar que impide que la administración Biden ponga fin a las restricciones, conocidas como Título 42, el próximo 23 de mayo, cuando los CDC habían planeado dejar de autorizar las expulsiones fronterizas.

En el fallo de 47 páginas, Summerhays dijo que los CDC deberían haber permitido que el público comentara sobre la terminación del Título 42 antes de decidir finalizarlo. “En pocas palabras, los CDC no han explicado cómo las circunstancias actuales impidieron que los CDC emitieran la orden de rescisión a través del proceso de notificación y comentarios requerido”, escribió el juez.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no pueden avanzar con un plan para descontinuar las reglas de emergencia relacionadas con la pandemia que permiten a los agentes fronterizos de EE. UU. expulsar rápidamente a los migrantes a México o sus países de origen por motivos de salud pública, dictaminó el viernes el juez federal en Louisiana.

Si se confirma, el fallo de Summerhays requerirá que los CDC continúen autorizando las expulsiones fronterizas durante algún tiempo, ya que el proceso de notificación y comentarios para las reglamentaciones federales suele tardar meses en completarse.

El Título 42 es una orden de salud relacionada con la pandemia de coronavirus que fue impuesta durante el gobierno de Donald Trump y cuyo vencimiento programado por la Administración de Biden para el próximo lunes 23 de mayo habría reabierto las puertas de Estados Unidos a los solicitantes de asilo en la frontera por primera vez en más de dos años.

Las expulsiones del Título 42 son expulsiones de personas que han estado recientemente en un país donde estaba presente una enfermedad contagiosa, ordenadas por el gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Biden ha continuado aplicando el Título 42 y expulsando a inmigrantes en la frontera, debido a que cuando decidió suspender su aplicación siguiendo una recomendación de los CDC, tanto los republicanos del Senado, que decidieron en represalia no aprobar fondos para Covid como los gobernadores republicanos de varios estados que presentaron una demanda contra la suspensión del Título 42, se han opuesto y criticado severamente la suspensión del Título 42.

El fallo del viernes significa más demoras para miles de personas que esperan la oportunidad de buscar refugio en Estados Unidos, pero evita una posible crisis en la frontera al darle a la administración más tiempo para implementar su plan para manejar las grandes cantidades que se esperan.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han dicho que se estaban preparando para recibir hasta 18,000 migrantes por día, en comparación con los 8,000 actuales, si se levantara la orden.

Desde marzo de 2020, los migrantes han sido expulsados más de 1.9 millones de veces de la frontera entre Estados Unidos y México en virtud del Título 42, que les niega la oportunidad de solicitar asilo, un derecho garantizado por la ley de EE.UU. y el tratado internacional de refugiados, según muestran cifras del gobierno.

Te puede interesar:

El Paso renuncia a declarar estado de emergencia migratoria a medida que se acerca el fin del Título 42
Mayorkas advierte que las leyes migratorias se seguirán cumpliendo con rigor en la frontera
CBP mantiene récords de detenciones: más de 234,000 migrantes en la frontera en abril

En esta nota

Asilo Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain