Republicanos del Senado bloquean el plan de $10,000 millones para luchar contra COVID

El plan bipartidista para aprobar gastos por $10 mil millones para luchar contra Covid enfrentó un obstáculo en el Senado por una enmienda sobre inmigración

Sitio de pruebas y vacunas COVID en Los Ángeles

Sitio de pruebas y vacunas COVID en una escuela en Los Ángeles. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Los republicanos del Senado bloquearon el martes un esfuerzo bipartidista para aceptar un acuerdo de gastos para combatir la pandemia de COVID de $10 mil millones de dólares, debido a las demandas realizadas para votar sobre enmiendas a ese acuerdo, incluida una enmienda contra la decisión de suspender el Título 42 de la administración Biden, una señal de que se podría retrasar más la ayuda para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La votación final fue 47-52.

Los republicanos se negaron a debatir la iniciativa durante una votación clave y han condicionado su apoyo a la reactivación del Título 42, que permitía la expulsión expedita de migrantes debido a la pandemia.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció la semana pasada la rescisión del Título 42 tras recibir presiones de su propio Partido Demócrata en el Congreso, que argumentaba que no podía seguir amparándose en la pandemia para negar asilo a quienes llegaban a la frontera.

Tras semanas de negociaciones, demócratas y republicanos llegaron anoche a un acuerdo para destinar nuevos fondos a subvencionar las vacunas contra la covid-19, sus tratamientos y pruebas de diagnóstico, así como a investigación sobre la enfermedad.

El acuerdo fue negociado por el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y el senador republicano Mitt Romney, que representa el ala moderada de los conservadores.

Sin embargo, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, anunció este martes que su partido iba a proponer varias enmiendas al paquete de COVID-19, incluida una para reactivar el Título 42.

Schumer respondió en declaraciones a la prensa diciendo que el paquete no debe ser “rehén” de un tema migratorio, que nada tiene que ver con la pandemia.

Parte del problema de permitir a los republicanos votar sobre el Título 42 es que podría salir adelante, ya que algunos demócratas conservadores como Joe Manchin y Kyrsten Sinema, han criticado la decisión de Biden de rescindirlo.

El Caucus Hispano del Congreso (CHC), integrado actualmente sólo por legisladores demócratas, dijo el martes que se opone a cualquier enmienda al paquete de alivio de COVID que intente restablecer el Título 42, iniciado por el gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).

“La pandemia se usó como una excusa para implementar el Título 42 y negar a los solicitantes de asilo a su derecho legal al debido proceso”, resaltó el CHC.

Al fracasar este martes la votación, lo más probable es que el plan de covid-19 se quede estancado en el Congreso al menos hasta finales de mes, ya que los legisladores dejarán Washington el viernes para un receso de dos semanas, explicó a Efe una fuente legislativa.

Esta es la segunda vez que el paquete de COVID-19 se queda estancado después de que desacuerdos dentro de los demócratas de la Cámara de Representantes impidieran hace un mes que los fondos se incorporaran a la ley de presupuesto que incluía ayuda para Ucrania.

El acuerdo de $10,000 millones de dólares al que llegaron anoche demócratas y republicanos está lejos de los $22,000 millones que solicitó Biden al inicio de las negociaciones.

Te puede interesar:

Título 42: Los límites por COVID-19 en la frontera entre EE.UU. y México finalizarán el 23 de mayo
El Senado llega a un acuerdo bipartidista sobre ayuda de COVID por $10,000 millones
FDA autoriza segunda dosis de refuerzo de la vacuna Covid de Pfizer y Moderna para mayores de 50 años

En esta nota

Covid Senado Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain