Tres estados republicanos piden a juez bloquear decisión de Biden para terminar el Título 42 contra inmigrantes

Los gobiernos republicanos de Arizona, Louisiana y Missouri pidieron a una corte federal detener la decisión de la Administración Biden para terminar con el Título 42, un programa iniciada por Donald Trump que permite la expulsión expedita de inmigrantes, la cual se prevé que concluya el 23 de mayo

El Título 42 ha permitido la expulsión expedita de cientos de miles de inmigrantes.

El Título 42 ha permitido la expulsión expedita de cientos de miles de inmigrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

Los gobiernos republicanos de Arizona, Louisiana y Missouri pidieron a una Corte de Distrito de Louisiana bloquear la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden para terminar con la política del Título 42, la cual permite la expulsión expedita de inmigrantes que arriban a la frontera.

La demanda expone una lista de 150 razones por las que el Tribunal debería bloquear la decisión del presidente Biden y pide acciones “declarar que la terminación de la política viola los procesos administrativos”, además de considerar que dicha cancelación es “caprichosa e ilegal”, por lo que se pide “anular la orden”.

Los demandantes afirman el ese programa iniciado por el expresidente Donald Trump con motivo de la pandemia de COVID-19 era la “única” protección en la frontera.

“Esta demanda desafía una calamidad inminente… la eliminación abrupta de la única válvula de seguridad que evita que las desastrosas políticas fronterizas de esta Administración se conviertan en un caos y una catástrofe absolutas”, afirman los fiscales de los estados republicanos. “Específicamente, esta acción desafía la revocación por parte de la Administración Biden de las medidas de control fronterizo del Título 42 que, en ausencia de medidas judiciales, entrará en vigor el 23 de mayo de 2022”.

La queja republicana incluso cita a senadores demócratas de Arizona, Mark Kelly y Kirsten Sinema, que consideran que la Administración Biden terminará el programa “sin estar lista”.

También se menciona al senador Joe Manchin (West Virginia), quien habría calificado la decisión de la Administración Biden como “atemorizante decisión”, así como a la senadora demócrata Maggie Hassan (New Hampshire), quien expresó que el actual Gobierno “no está listo” para terminar con esta política.

“Y éstas son sólo las opiniones de los senadores del propio partido del presidente Biden”, indica la petición judicial.

Agrega que dichas posturas “parecen” ser compartidas por algunos altos funcionarios de la Administración Biden y se cita a la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, quien admitió en conferencia de prensa la preocupación por “una mayor afluencia” de inmigrantes en la frontera.

La petición es firmada por los fiscales generales de Arizona, Mark Brnovich; de Missouri, Eric Schmitt, y la procuradora general de Louisiana, Elizabeth Murrill.

El Título 42 fue impuesto en marzo del 2020 y tan sólo en el año fiscal 2021 permitió la expulsión de casi 1.5 millones de inmigrantes en forma expedita, lo que ha desatado críticas de defensores en asuntos migratorios, al considerar que se descarta la oportunidad de extranjeros de solicitar asilo.

En esta nota

Donald Trump Joe Biden Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain