FDA autoriza segunda dosis de refuerzo de la vacuna Covid de Pfizer y Moderna para mayores de 50 años

La FDA dio a conocer que la gente mayor a 50 años o inmunodeprimidos podrán acceder a una segunda dosis de dichas vacunas, siempre y cuando hayan pasado 4 meses de la aplicación del primer refuerzo

Segundo refuerzo vacuna Covid

Estas son las condiciones para recibir el segundo refuerzo de la vacuna. Crédito: HOTLI SIMANJUNTAK | EFE

Aunque en días recientes las autoridades sanitarias de Estados Unidos han descartado que se pueda volver a vivir una gran ola de contagios de Covid como las que se han registrado recientemente en otras naciones como China y Reino Unido, sí se están tomando nuevas medidas para ponerle freno a la pandemia.

Es por ello que este martes, la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la aplicación de la segunda dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna para los mayores de 50 años y algunos inmunodeprimidos.

Esta segunda dosis de refuerzo podrá ser aplicada 4 meses después de haberse puesto el primer refuerzo. En el caso de los inmunodeprimidos, LA FDA indicó que la vacuna de Pfizer estará disponible en población mayor a los 12 años y que se haya sometido a un trasplante de órganos mientras que la de Moderna en mayores de 18, con el mismo nivel de inmunodepresión.

Según la FDA, existe evidencia científica de que existe una disminución en la protección de las vacunas conforme pasa el tiempo, así que “un segundo refuerzo ayudaría a aumentar los niveles de protección de las personas de mayor riesgo”.

Además, el organismo afirmó que “los beneficios” de una segunda dosis de refuerzo “superan los riesgos” de su aplicación.

Para tomar esta decisión, la FDA se basó en los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Israel, que ya administra segundas dosis de refuerzo de Pfizer a mayores de edad, y estudios independientes sobre Moderna, entre otros análisis.

Estados Unidos comenzó a aplicar las primeras dosis de refuerzo en septiembre del año pasado para las personas de mayor riesgo, y actualmente la pueden recibir todos los mayores de 12 años que hayan completado su pauta de vacunación.

El 65,5% de la población estadounidense tiene la pauta de vacunación completa y, de ellos, el 44,8 % se ha aplicado la primera dosis de refuerzo, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El pasado febrero, los CDC concluyeron en un estudio que la efectividad de los refuerzos descendía a los cuatro meses de su suministro.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia en números absolutos, con 80 millones de contagios y 944,000 fallecidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Te puede interesar:

* Las aerolíneas quieren suprimir los mandatos de uso de mascarilla cubreboca: cuán seguro es
* Los tests de Covid dejarán de ser gratuitos para quienes no tengan seguro médico
* Covid: Estudio revela que las muertes por Covid-19 podrían ser 3 veces mayores a las oficiales

En esta nota

Covid moderna Pfizer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain