Mayorkas advierte que las leyes migratorias se seguirán cumpliendo con rigor en la frontera

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas visitó la frontera sur y advirtió a los inmigrantes indocumentados que no deben confiar en las promesas de los "coyotes"

Los inmigrantes indocumentados continúan siendo rechazados en las fronteras de EE.UU.

Los inmigrantes indocumentados continúan siendo rechazados en las fronteras de EE.UU. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reiteró el martes desde la frontera sur su advertencia a los migrantes que tratan de entrar al país de que Estados Unidos “hará cumplir las leyes” de inmigración.

Mayorkas hizo un recorrido hoy por el Valle del Río Grande, Texas, para inspeccionar la situación de la frontera sur, que continúa experimentando una abrumadora llegada de migrantes.

Se harán cumplir las leyes en la frontera. Si alguien no califica para un alivio, será removido”

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional

En su mensaje para que no vengan al país sin los documentos requeridos, Mayorkas recalcó que los migrantes no deberían confiar en los traficantes humanos.

“No pongan sus vidas en manos de personas que sólo buscan explotar sus vidas con el fin de obtener ganancias”, dijo.

Añadió que la Administración del presidente Joe Biden está construyendo vías seguras y ordenadas para acceder a los beneficios migratorios que brinda la ley.

También señaló que los procesos penales contra los migrantes “aumentarán” porque han encontrado que “de hecho hay más casos” que justifican este proceso.

La visita de Mayorkas se da cerca de la fecha límite del 23 de mayo cuando se planea poner fin al Título 42, una medida que permite expulsar a los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos debido a la emergencia sanitaria.

El gobierno enfrenta una demanda de varios estados republicanos que han pedido a un juez federal en Louisiana que mantenga la medida en vigor. El viernes pasado ambas partes presentaron sus argumentos y el magistrado debe presentar su fallo en los próximos días.

Al respecto, Mayorkas dijo que el gobierno de Biden acatará las órdenes del juez y que el Departamento de Justicia contestará de acuerdo con las leyes establecidas.

Este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló que en abril se registraron 234,088 detenciones de migrantes indocumentados en la frontera, un 5.4 % más que en el mes anterior.

En lo que va del periodo fiscal 2022, iniciado en octubre pasado, la CBP ha efectuado 1,295,900 detenciones de migrantes que cruzaron ilegalmente las fronteras de Estados Unidos.

“El hecho es que nuestras fronteras no están abiertas y seguiremos sacando del país a quienes ingresen ilegalmente y no tengan base legal para quedarse”, señaló el director de CBP, Chris Magnus.

Te puede interesar:

CBP mantiene récords de detenciones: más de 234,000 migrantes en la frontera en abril
Juez federal determina que el gobierno no puede terminar con la aplicación del Título 42
Por qué el 13 de mayo es clave para el Título 42 contra inmigrantes en la frontera

En esta nota

Alejandro Mayorkas Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain