Por qué el 13 de mayo es clave para el Título 42 contra inmigrantes en la frontera

El juez de Distrito Robert Summerhays deberá tomar una decisión final sobre el Título 42, el cual permite expulsar en forma expedita a inmigrantes en la frontera, sin permitirles solicitar asilo

Por qué el 13 de mayo es clave para el Título 42 contra inmigrantes en la frontera

El Título 42 permite la expulsión expedita de inmigrantes en la frontera con México. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El 27 de abril, el juez de Distrito Robert Summerhays confirmó su decisión de bloquear temporalmente al Gobierno del presidente Joe Biden su decisión de terminar el 23 de mayo la aplicación del Título 42, política que permite expulsar en forma expedita a inmigrantes en la frontera sin darles derecho a la petición de asilo.

El juez estableció una nueva audiencia el 13 de mayo, a fin de decidir si la suspensión será permanente, en respuesta a una demanda de los gobiernos republicanos de Missouri, Louisiana y Arizona, que acusaron desorden en la frontera cuando termine el Título 42, impuesto por el expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia de COVID-19.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tiene listo un nuevo plan en la frontera, en caso de que se pueda concluir con esa política, pero está enfocado en un principio similar: la expulsión expedita de no ciudadanos, pero ahora bajo el Título 8, es decir, para quienes no cumplan con los requisitos para buscar asilo en los Estados Unidos.

Ante el temor de una posible oleada de inmigrantes, como lo han pregonado los republicanos y algunos demócratas, la Casa Blanca busca atajar a las críticas con nuevas negociaciones con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aunque no queda claro si eso implicará un incremento de vigilancia en las fronteras de México.

La portavoz Jen Psaki afirmó que los presidentes Biden y López Obrador tuvieron un diálogo “constructivo” el viernes pasado sobre inmigración y otros temas, incluida la seguridad y cadena de suministro.

“Fue una conversación que se armó, en parte, debido al cronograma del levantamiento del Título 42 y para discutir la cooperación y el trabajo en curso en el frente de seguridad, en el frente económico, mientras nos preparamos para la suspensión”, dijo Psaki.

La funcionaria defendió el plan presentado por el secretario Mayorkas e insistió en que el sistema de inmigración estadounidense “está roto”.

“Todos pueden esperar escuchar más del presidente en los próximos meses, y más de otros demócratas también, sobre el contraste de lo que representa su agenda, por qué está luchando, por quién está luchando, qué va a hacer para reducir los costos para hacer frente a la inflación, lo que propondría para hacer frente a un sistema de inmigración roto”, dijo Psaki esta semana en conferencia de prensa.

Los republicanos están enfocados en mantener la expulsiones expeditas, aunque defensores de inmigrantes afirman que eso ha puesto en peligro a miles de inmigrantes. Según Human Rights First ha habido más de 10,000 ataques violentos en México contra solicitantes de asilo afectados por el Título 42.

La Administración Biden ha argumentado que el sistema migratorio requiere una reforma integral, por lo que Psaki defendió el proyecto de ley propuesto por el presidente Biden al inicio de su periodo.

“[El presidente] no solo presentó un proyecto de ley en su primer día en el cargo, sino que ha apoyado y defendido muchos intentos de los demócratas en el Senado de incluirlo en los proyectos de ley de reconciliación”, señaló en referencia al fracaso de la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor).

No hay claridad sobre el futuro de un plan migratorio en el Congreso, pero la semana pasada el senador Alex Padilla (California), lideró una reunión bipartidista para evaluar opciones de reformas para proteger a ‘dreamers’, entre otros inmigrantes.

En esta nota

Joe Biden Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain