Juez federal determina que el gobierno no puede terminar con la aplicación del Título 42

Un juez federal consideró que la terminación del Título 42 es ilegal y otorgó una orden de restricción temporal que bloquea al Departamento de Seguridad Nacional de comenzar a la transición para dejar de aplicarlo en la frontera

Un juez federal bloqueó la terminación del Título 42 que permite expulsar a los inmigrantes

Un juez federal bloqueó la terminación del Título 42 que permite expulsar a los inmigrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

Un juez federal bloqueó temporalmente a la administración Biden de levantar la restricción fronteriza del coronavirus conocida como Título 42.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había anunciado que la administración levantaría las restricciones del Título 42 el 23 de mayo, permitiendo a las familias y a los solicitantes de asilo que sean adultos solteros y que habían sido rechazados en la frontera entre Estados Unidos y México durante la pandemia, que puedan ingresar a Estados Unidos y hacer reclamaciones de asilo.

La decisión es una victoria para los estados que demandaron a la Administración Biden para mantener la política de inmigración que permite rechazar a inmigrantes en la frontera sin darles oportunidad a presentar sus casos ante las autoridades migratorias, una política migratoria que se inició en la administración Trump, debido a la pandemia de coronavirus.

La demanda de los estados de Arizona, Luisiana y Missouri se presentó durante los primeros días de abril en un tribunal federal de Luisiana, y Alaska, Kansas, Kentucky, Wyoming y otros estados luego firmaron en apoyo, para impugnar el final de los controles fronterizos del Título 42, una orden impuesta al comienzo de la pandemia de COVID por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El juez de distrito Robert R. Summerhays, del Distrito Oeste de Louisiana, había anunciado el lunes su intención, que ha hecho firme el miércoles al dictar una orden de restricción temporal de la terminación del Título 42 y bloquear así, aunque sea temporalmente, la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de levantar esas restricciones el próximo 23 de mayo, y sin siquiera dar tiempo a la Administración para responder a la demanda.

El gobierno de Biden anunció tiene preparados sus planes para hacer frente a la inmigración indocumentada, de la que se prevé que ocurrirá una gran oleada de arribos a la frontera sur con la terminación de la aplicación del Título 42.

El DHS dio a conocer sus políticas en la frontera si el Título 42 termina el 23 de mayo, las cuales mantienen las expulsiones expeditas, pero bajo el Título 8, que aborda los reclamos de asilo.

Te puede interesar:

Administración Biden a migrantes: “La frontera no está abierta”
Plan en la frontera de Biden cuando termine el Título 42 incluye expulsiones aceleradas de inmigrantes y mayor vigilancia
Juez federal bloquea poner fin al Título 42 y mantiene sin acceso a inmigrantes debido a pandemia

En esta nota

Asilo Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain