Por segunda vez en menos de dos meses, nave espacial rusa sufre avería en la estación espacial
Una nave de suministro rusa Progress se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional a primera hora del sábado, pero sufrió una repentina pérdida de refrigerante
Parece que las naves rusas están teniendo demasiados problemas en el espacio, pues este sábado un vehículo de ese país acoplado en la Estación Espacial Internacional sufrió una avería parecida a la que registró otra nave rusa hace dos meses.
Según informaron la NASA y la agencia espacial rusa Rocosos, una nave de suministro rusa Progress se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional a primera hora del sábado, pero sufrió una repentina pérdida de refrigerante, similar a un incidente que inutilizó una nave Soyuz para tripulación en diciembre.
“Los ingenieros del Centro de Control de Misiones ruso en las afueras de Moscú registraron una despresurización en el bucle de refrigerante de la nave de carga sin piloto Progress 82 de Roscosmos”, informó la NASA en un comunicado.
Roscosmos dijo que la escotilla entre la estación y la Progress MS-21 había sido bloqueada, por lo que el incidente no afectó al puesto orbital.
“La temperatura y la presión a bordo de la estación están dentro de las normas y no hay peligro para la salud y la seguridad de la tripulación”, dijo en un comunicado.
Por su parte, la NASA dijo que se está investigando el motivo de la pérdida de refrigerante en la nave Progress 82. También puntualizó que las escotillas entre la Progress 82 y la estación están abiertas, y las temperaturas y presiones a bordo de la estación son normales. Agregó que colabora con los especialistas rusos en la solución de problemas de la fuga de refrigerante.
Incidente similar dos meses antes
El pasado 15 de diciembre se reportó que una cápsula espacial rusa acoplada a la Estación Espacial Internacional había sufrido un importante daño y ahora se cree que este pudo ser causado por un micrometeorito.
La información sobre el daño en la nave causó preocupación, pues vino acompañada de una fuga de refrigerante en la cápsula de origen ruso.
De acuerdo con un comunicado de Roscosmos, los tripulantes del segmento ruso de la EEI informaron que un sensor indicaba que había caído la presión en el sistema de refrigeración del casco de la cápsula Soyuz MS-22, lo que indicaba una fuga, que fue “confirmada visualmente”.
También podría interesarte:
Meteorito pudo haber dañado una nave rusa acoplada a la Estación Espacial Internacional
Rusia planea misión inédita para rescatar a cosmonautas varados en la estación espacial