En el Día de San Valentín, niños en California y México le envían un mensaje a la Patrulla Fronteriza
Con una pancarta roja de seis pies de alto en forma de corazón y decenas de cartas llenas de afecto, una coalición de organizaciones piden a las autoridades que reconsidere la construcción del muro en la frontera
Una coalición llevó al jefe de la patrulla fronteriza en San Diego, Aarón Heitke, docenas de tarjetas que le enviaron niños de California y México por el Día de la Amistad, para pedirle que detenga la construcción de un doble muro de la era de Donald Trump en un parque de San Diego donde las familias se han reunido históricamente desde ambos lados de la frontera.
“En este Día de San Valentín, queremos pedir al jefe de la patrulla fronteriza que tenga corazón”, dijo el reverendo John Fanestil, de la iglesia fronteriza, y uno de los coordinadores del grupo de Amigos del Parque de la Amistad.
La coalición marchó al cuartel de la patrulla tras una pancarta roja de seis pies de alto en forma de corazón con la leyenda “amistad sobre el muro”.
Mientras tanto, la patrulla fronteriza divulgaba en un comunicado que desde este lunes comenzó la construcción del primero de dos muros de 30 pies paralelos al que hoy divide la frontera en ese parque, donde se juntan California, México y el Pacífico.
“La construcción comenzará el 13 de febrero” informó la patrulla apenas hora y media antes de iniciar los trabajos. Informó que en un periodo de recepción de opiniones del público, “se determinó que el acceso al Parque de la Amistad era la máxima prioridad para la comunidad”.
Pero Pedro Ríos, otro de los coordinadores de la coalición, dijo a La Opinión que la comunidad opinó todo lo contrario. “opinó que no se construyeran esos muros; nosotros reunimos alrededor de mil opiniones y todas coincidieron en que los muros adicionales paralelos de 30 pies de alto son innecesarios”.
Se trata de dos muros que quedaron suspendidos poco después de que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca. Ahora la patrulla argumenta que unas bardas de metal más pequeñas se han deteriorado por la humedad de la playa contigua y representan riesgo para los patrulleros que cuidan el área y para los visitantes al parque.
Pero Fanesltil dijo en conferencia que la patrulla no ha podido presentar ninguna evidencia de que las bardas a las que se refiere sean peligro o hayan lastimado a alguna persona.
“Hemos pasado literalmente miles de horas en ese lugar y nunca hemos tenido algún reporte de que algún visitante o agente de la patrulla fronteriza se haya lastimado”, dijo el religioso, que durante más de una década ha encabezado del lado de California una misa fronteriza que cada domingo se celebra simultáneamente desde ambos lados de la frontera.
Según la patrulla, cuando termine la construcción de muros paralelos adicionales, con fondos que fueron aprobados antes de que el presidente Biden ocupará el puesto, hasta entonces va a considerar si reabre el Parque de la Amistad que ha estado cerrado desde marzo del 2020.
“El reemplazo de las cercas primaria y secundaria en el área del Parque de la Amistad brindará mejoras muy necesarias a la infraestructura fronteriza y permitirá que los visitantes del lado estadounidense accedan al Parque una vez que se complete la construcción, suponiendo que sea seguro desde el punto de vista operativo”, según la patrulla.
El parque fue inaugurado en 1971 como símbolo de amistad entre los residentes del sur de California y noroeste de México, y durante décadas ha servido como punto de reunión para familias que por diversos motivos no pueden cruzar la frontera entre los dos países.
En el parque es usual que las familias conozcan a los nuevos bebés de ambos lados, a los nuevos matrimonios, se vean con diversos motivos, y también ha sido punto de reunión espiritual y cultural, como el grupo de fandango que el fin de semana recibió un premio por el fandango fronterizo.
Este lunes poco antes de entregar las tarjetas del Día de San Valentín, John Fanestil dijo que el actual jefe de la patrulla en San Diego, quien tomó la decisión de continuar la construcción de los muros de la era de Trump en el parque, “posiblemente desconoce la cercanía de la gente en ambos lados de la frontera” entre California y México.
“El jefe Heitke llegó a San Diego en el 2019, y antes de eso solo había trabajado en la frontera de Estados Unidos con Canadá, así que pensamos que necesita tiempo para entender cómo son las cosas en la frontera de California y México, pero para que conozca, lo invitamos a que salga de su oficina y venga a la frontera”, dijo Fabestil.