Estados que ofrecen matrícula estatal a estudiantes indocumentados
Actualmente existen más de 10 estados que ofrecen la posibilidad a millones de estudiantes inmigrantes de acceder a las tarifas de matrícula estatal para la universidad
La matricula estatal permite a los jóvenes inmigrantes que desean continuar con sus estudios a acceder a una tarifa reducida para pagar la universidad.
De acuerdo con la abogada Alma Rosa Nieto más de 20 estados de la Unión Americana ofrecen a los estudiantes inmigrantes la oportunidad de estudiar en una universidad pagando lo mismo que un ciudadano estadounidense o residente.
La abogada en inmigración y analista legal compartió a través de su red social Instagram los estados en los que se puede hacer realidad el sueño de estudiar la universidad y son: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Hawaii, Illinois, Kansas, Kentucky, Maryland, Minnesota, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Rhode Island, Texas, Utah, Virginia y Washington.
Si bien estos estados brindan oportunidades a los jóvenes, hay algunos que excluyen a los estudiantes indocumentados como parte de las políticas de matricula estatal o in-state tuition por lo que deberán pagar una tarifa más alta a pesar de haberse graduado de un high school dentro del estado.
Los costos de la matricula para estudiantes varia según el estado. En California, por ejemplo, son de $3,047 dólares y de $12,721 para quienes estén fuera del estado. Indiana, por su parte, se caracteriza por ser el estado más caros para estudiar, las leyes prohíben la matrícula estatal para indocumentados, el costo promedio para estudiantes estatales es de $8,613 dólares y para estudiantes de fuera del estado es de $21,753 dólares.