Tras casos en EE.UU. Japón planea revisar su normativa militar para poder derribar globos espía de China

El anuncio se produjo después de que el ministerio volviera a analizar casos anteriores de objetos voladores no identificados después de que Estados Unidos derribara un globo chino el 4 de febrero

Tras casos en EE.UU. Japón planea revisar su normativa militar para poder derribar globos espía de China

El ejército estadounidense ha derribado cuatro objetos voladores sobre el espacio aéreo norteamericano este mes. Crédito: John Moore | Getty Images

El gobierno de Japón dijo que tres objetos voladores no identificados avistados sobre el territorio de la nación en tres años a partir de 2019 son “fuertemente sospechosos” de haber sido globos espías chinos.

Es la primera vez que Japón hace un anuncio de este tipo desde que Estados Unidos derribó un globo espía chino similar a principios de este mes después de su incursión en el espacio aéreo estadounidense, según un funcionario del Ministerio de Defensa.

Ante tal contexto, el Ministerio de Defensa de Japón planteó hoy una revisión de su normativa para permitir el uso de armamento para derribar aparatos voladores no identificados que penetren en su espacio aéreo, tras confirmarse que varios globos espía supuestamente chinos sobrevolaron el país en los últimos años.

El ministerio nipón ha planteado esta iniciativa en una reunión celebrada este miércoles con el gobernante Partido Liberal Democrático de Japón (PLD).

Tokio exigió que Beijing confirme los hechos y evite que se repitan, dijo el ministerio. El gobierno también le dijo a China que Japón nunca aceptaría ninguna violación de sus cielos territoriales.

Los tres objetos voladores fueron detectados en la prefectura de Kagoshima, en el suroeste de Japón, en noviembre de 2019 y en las prefecturas nororientales de Miyagi y Aomori en junio de 2020 y septiembre de 2021, respectivamente, según el ministerio.

La posible revisión de la normativa militar nipona llega después de que en la víspera el Ministerio japonés de Defensa confirmara que entre 2019 y 2021 detectó tres objetos voladores no identificados sobre su territorio.

La normativa actual de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército de Japón) limita el uso de armas a situaciones exclusivamente relacionadas con la defensa del territorio nacional o la protección de su población.

Leer más:
Cómo los globos se han utilizado desde hace siglos para el espionaje militar
La Casa Blanca dice que los tres objetos no identificados derribados eran comerciales o benignos
EE.UU. dice que no hay indicios de que los tres objetos derribados estén ligados a China

En esta nota

Japón

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain