Día de los Presidentes 2023: origen y por qué se celebra el tercer lunes de febrero

Conoce la historia detrás del Día de los Presidentes en Estados Unidos y el origen de este feriado que se celebra el tercer lunes de febrero

Entérate de las razones por las que este día existe

Entérate de las razones por las que este día existe Crédito: Samuel Corum | Getty Images

En los Estados Unidos ocurre algo muy curioso y particular, y es que cada tercer lunes del mes de febrero se celebra el Día de los Presidentes.

“Presidents Day”, es como se le conoce en el país norteamericano, aquí te contamos la razón de celebrarse (este 2023 será el 20 de febrero) y su origen.

Lo primero que se debe saber es que también se conoce como el “Natalicio de George Washington”; de hecho, es el nombre formal de la conmemoración.

George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos, entre 1789 y 1797. Fue ​ comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). Y en este país se le reconoce como el “Padre de la Patria”.

Para llegar al origen de este día, hay que remontarse a 1885, cuando se reconoció por primera vez el Natalicio de George Washington, que nació el 22 de febrero de 1732.

Este día se celebró cada 22 de febrero hasta 1971, cuando el Congreso de la Unión Americana aprobó la “Ley de Uniforme de Días Festivos de los lunes”.

Dicha legislación dio paso a que varios de los días festivos se empezaran a celebrar los días lunes, con el fin de tener fines de semana más largos para los trabajadores en los Estados Unidos.

Durante dicha legislación, también fue llevada la propuesta del cambio de nombre del Natalicio de George Washington por “Presidents Day”, para así celebrar tanto el nacimiento de Washington, como el de Abraham Lincoln.

Lincoln fue un político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América, desde el 4 de marzo de 1861 hasta su asesinato el 15 de abril de 1865.​

Lincoln lideró a los Estados Unidos durante la guerra de Secesión, el conflicto más sangriento y quizás también la mayor crisis moral, constitucional y política que ha sufrido la nación estadounidense.

En su gestión, preservó la Unión, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía.

En su momento, la moción fue rechazada, y aunque se conoce como el “Día de los Presidentes” de una manera popular, su nombre oficial sigue siendo “Natalicio de George Washington”.

El Día de los Presidentes es uno de los 11 días feriados que se celebran en la nación norteamericana.

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain