Hombres que hacen trabajos físicamente pesados son más fértiles

Investigadores aseguran que la actividad física durante el trabajo también podría estar asociada con una mejora significativa en el potencial reproductivo de los hombres

Hombres que hacen trabajos físicamente pesados son más fértiles

Pocos estudios han analizado cómo los factores ocupacionales pueden contribuir a beneficios de la salud reproductiva. Crédito: Shidlovski | Shutterstock

Los hombres que tienen trabajos físicamente exigentes y que levantan objetos pesados ​​con regularidad tienen recuentos de espermatozoides y niveles de testosterona más altos según un nuevo estudio.

La investigación que encontró este vínculo, es parte de un esfuerzo más amplio para explorar cómo la exposición a los productos químicos ambientales y las opciones de estilo de vida afectan la salud reproductiva.

Ya sabemos que el ejercicio está asociado con múltiples beneficios para la salud en humanos, incluidos los observados en la salud reproductiva, pero pocos estudios han analizado cómo los factores ocupacionales pueden contribuir a estos beneficios”, dijo la autora del estudio, Lidia Mínguez- Alarcón.

Para la epidemióloga reproductiva en el Brigham and Women’s Hospital en Boston y co-investigadora del estudio más amplio de Medio Ambiente y Salud Reproductiva (EARTH), estos resultados son clave.

“Lo que sugieren estos nuevos hallazgos es que la actividad física durante el trabajo también podría estar asociada con una mejora significativa en el potencial reproductivo de los hombres“, declaró.

El estudio EARTH es una colaboración entre la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y el sistema de atención médica Mass General Brigham.

Los investigadores recolectaron muestras y encuestaron datos de más de 1500 hombres y mujeres.

Mayor concentración de esperma

El último estudio, publicado recientemente en la revista Human Reproduction, se centró en un subconjunto de este grupo general, que incluye 377 parejas masculinas en parejas que buscan tratamiento de fertilidad.

Encontraron que los hombres que reportaron levantar o mover objetos pesados ​​con frecuencia en el trabajo tenían una concentración de esperma 46% más alta.

Sus recuentos de espermatozoides eran un 44 % más altos que los de los hombres con trabajos menos físicos. Estos hombres también tenían niveles más altos de la hormona sexual masculina testosterona y, sorprendentemente, de la hormona femenina estrógeno.

“Al contrario de lo que algunas personas recuerdan de la clase de biología, las hormonas ‘masculina’ y ‘femenina’ se encuentran en ambos sexos, pero en cantidades diferentes”, explicó Mínguez-Alarcón.

Alrededor del 40% de los casos de infertilidad se pueden atribuir a factores masculinos. Estos incluyen el conteo de espermatozoides, la calidad del semen y la función sexual.

Se cree que el recuento de espermatozoides y la calidad del semen son los principales impulsores de las crecientes tasas de infertilidad entre los hombres.

“Además, cada vez hay más evidencia de que la infertilidad masculina está asociada con enfermedades crónicas comunes, como las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades autoinmunes, lo que destaca la importancia más amplia de la salud reproductiva masculina”, dijo Mínguez-Alarcón.

También puedes leer:
Un hombre de 53 años se convierte en la quinta persona en curarse de VIH
La leche de avena puede ser un gran enemigo si quieres perder peso
Enfermedad de los implantes mamarios: qué debemos saber

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain