China estudia enviar drones y munición a Rusia: reportes
Hasta la fecha, China se ha mostrado reticente a suministrar equipos letales que pudieran ser rastreados hasta China por el riesgo de represalias internacionales
Justo en el primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, diversos reportes señalan que China estaría planeando enviar municiones y drones en apoyo a Rusia.
Fuentes de inteligencia de Estados Unidos dijeron a CNN que Estados Unidos tiene información de que el gobierno chino está considerando la posibilidad de proporcionar a Rusia aviones no tripulados y municiones para usarlos contra el territorio de Ucrania.
Aunque las fuentes aseguran que aunque el gobierno de China aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el posible envío de armamento, las negociaciones entre Rusia y China sobre el precio y el alcance del equipo están en curso.
“Hemos dicho en público y en privado que ha habido indicios de que los chinos estaban considerando la posibilidad de asistencia letal, pero también hemos dicho que no hemos visto que tomen esa decisión o se muevan en esa dirección”, dijo John Kirby, portavoz del NSC en una sesión informativa con periodistas el viernes. “Y ciertamente no queremos que lo hagan”.
Hasta la fecha, Pekín se ha mostrado reticente a suministrar equipos letales que pudieran ser rastreados hasta China por el riesgo de represalias internacionales, pero ahora lo estaría negociando.
“Todavía no hemos visto que proporcionen ayuda letal a Rusia, pero también hemos observado que no la han retirado de la mesa“, declaró el viernes a la prensa el general Pat Ryder.
La decisión de China podría cambiar el rumbo de la guerra
Si China envía armas a Rusia, podría alterar los combates sobre el terreno, inclinando la lucha a favor de Moscú, y poniendo a Ucrania en una situación aún más complicada, una realidad que Estados Unidos y sus aliados europeos se han esforzado por evitar con cientos de miles de millones de dólares en envíos de armas y la aplicación de sanciones.
De acuerdo con las fuentes consultadas por CNN, esa posible decisión marcaría una escalada significativa del apoyo de China a Rusia, que hasta la fecha se ha limitado en gran medida a las empresas chinas que proporcionan equipos no letales como cascos, chalecos antibalas, y las imágenes por satélite a las fuerzas rusas.
También podría interesarte:
Qué hay detrás de la renovada ofensiva de China para lograr la paz entre Rusia y Ucrania
Las claves del plan de paz de China para terminar con la guerra en Ucrania