Un respiro para Starbucks: juez anula prohibición nacional para despedir a trabajadores sindicalizados

El juez federal, Mark Goldsmith señaló que la primera normativa contenía “ciertos errores”, además debía limitarse únicamente al lugar en donde ocurrieron los hechos

Protestas de trabajadores de Starbucks

La cadena de cafeterías, Starbucks, aseguró que la Ley Nacional de Relaciones Laborales se extralimita con el caso.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Luego de que el juez federal, Mark Goldsmith anunciara una medida a nivel nacional que impedía a Starbucks despedir a los trabajadores que intentaban sindicalizarse, y además le ordenara el reintegro de una empleada que había sido despedida bajo estas condiciones. La semana pasada se demostraron los errores en el fallo anterior y se determinó el cese dicha orden.

En este sentido, el magistrado solicitó a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) una cesación de la norma en contra de la cadena de cafeterías, ya que no se pudo demostrar que Starbucks haya actuado en contra del movimiento sindicalista.

La compañía expresó en un comunicado: “nos complace que el tribunal haya rechazado la solicitud inapropiada y extralimitada de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de una orden de cese y desistimiento a nivel nacional mientras continuamos con una revisión legal completa de los méritos del caso”, dijo.

El juez que lleva el caso expresó que la normativa tenía “ciertos errores” por lo tanto, no podía ser aplicada a nivel nacional. “El registro respalda una determinación de causa razonable en cuanto a una violación de la Ley Nacional de Relaciones Laborales en la ubicación de Starbucks en Main Street en Ann Arbo, y la medida cautelar justa y adecuada se limita a esa ubicación”, dijo Goldsmith.

En el nuevo fallo también se suspende la petición anterior del juez federal a Starbucks, en el que se contempla el reintegro de Hannah Whitbeck, una empleada que alegó haber sido despedida de la tienda en Ann Arbor, por alentar a sus compañeros a las actividades sindicalistas.

Al respecto, Starbucks señaló que las razones por las cuales finalizaron el contrato de Whitbeck, fue por el incumplió de las políticas de seguridad de algunos socios de la cadena. Asimismo, la compañía aseguró que la Ley Nacional de Relaciones Laborales se extralimita con el caso, ya que la empleada había aceptado la destitución provisional, mucho antes de que la medida cautelar se implementara.

Te puede interesar:

Más de 300,000 bebidas de Starbucks son retiradas en EE.UU. por contaminación con vidrio

Un cliente de Starbucks deja por error una propina de casi $5,000 dólares y arruina sus vacaciones

En esta nota

despidos Sindicato de Trabajadores Starbucks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain