Compañías dirigidas por afroamericanas reciben menos del 1% en fondos de capital de riesgo
En el 2021, unas 93 mujeres afroamericanas lograron recaudar con sus empresas más de $1 millón de dólares en financiamiento; sin embargo, muchas aseguran que es muy difícil ganarse a los inversores quienes la mayoría de las veces no asignan capitales
En un informe publicado recientemente por Crunchbase se demostró que el financiamiento para compañías fundadas por afroamericanos descendió un 45% el año pasado. Es decir, que estas mismas empresas habían recibido un 1% de todos los fondos de capital de riesgo.
De acuerdo con la investigación, durante el 2021 aproximadamente 93 empresas creadas por mujeres afrodescendientes habrían recaudado cerca de $1 millones de dólares de capital de riesgo, para ese año el financiamiento había aumentado tras los sucesos desencadenados por el asesinato de George Floyd, el cual conmovió a todo el país y en especial a la comunidad.
Para la cofundadora de la empresa Mixtroz, Kerry Schrader el financiamiento a empresarias afroamericanas es beneficioso para los financiadores, ya que no asignan capitales “Tenemos que quitar todo el techo para que todos podamos tener el mismo acceso sin correr el riesgo de desangrarnos al atravesar los fragmentos de vidrio”, dijo a Business Insider.
Asimismo, la empresaria destacó que “la única manera de arreglar el problema es medir el progreso y ser transparente con los resultados”, agregó Schrader quien es una de las 93 mujeres afroamericanas que logró recaudar $1 millón de dólares en el 2021.
Dentro de esa lista también figura la cantante de Barbados, Rihanna quien según la revista Forbes habría recaudado con su empresa de lencería Savage x Fenty fundada junto a y TechStyle Fashion Group cerca de $125 millones de dólares a principios del 2022. Hasta el momento la compañía de la artista logró más de $300 millones dólares en financiamiento.
Pese a los financiamientos obtenidos la mayoría de las empresarias aseguran que la experiencia ha sido realmente abrumadora, sobre todo al momento de presentar los informes para ganarse a los inversores, ya que según un análisis bienal de ProjectDiane, el promedio de financiamiento para mujeres afrodescendientes y latinas es de $125,000 dólares en comparación con los $2.5 millones dólares promedio nacional.
Te puede interesar:
General Motors despedirá a 500 de sus empleados asalariados para ahorrar costos