El falso rostro de García Luna: Las medallas internacionales que recibió por su lucha contra el narco
Reconocidas agencias como el FBI y la Interpol otorgaron diversas condecoraciones al exfuncionario mexicano. Entérate cuáles fueron
El juicio en contra de Genaro García Luna llegó a su fin y solo resta esperar la sentencia que le dictará el juez Brian Cogan, lo cual está previsto para el próximo 27 de junio.
Con el veredicto anunciado hace unos días por el jurado, quedó clara la relación que el exsecretario de seguridad mexicano tuvo con poderosos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, lo que dejó en evidencia el nivel de corrupción que puede alcanzar el crimen organizado dentro del gobierno.
Sin embargo, durante años García Luna jugó un doble papel, pues mientras beneficiaba a uno de los cárteles más peligrosos del mundo, por otro lado, se presentaba como el zar antidrogas que daba contundentes golpes a la delincuencia.
Sus cargos como titular de la Agencia Federal de Investigaciones, y después como secretario de Seguridad Pública Federal, le valieron la entrega de diversos reconocimientos y condecoraciones otorgados por agencias nacionales e internacionales, incluidas algunas de Estados Unidos.
De acuerdo con información del diario El Universal, entre las medallas más destacadas que recibió García Luna se encuentra la Designación a la Excelencia, otorgada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como la Medalla al Valor en 1996.
Además, en 2001 el gobierno de España lo reconoció con la condecoración de la Orden del Mérito Policial, con Distintivo Rojo, por trabajar de manera conjunta y destacada en contra del terrorismo.
Tres años más tarde, en 2004, la International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts (IALEIA) le entregó el Premio al Servicio Profesional en la categoría Ejecutivo de Áreas de Procuración de Justicia, por su extraordinario soporte y reconocimiento a la función de análisis de inteligencia. En ese mismo año, el Buró Federal de Investigación (FBI) le otorgó un reconocimiento por sus investigaciones y arrestos de fugitivos.
También en Ecuador fue condecorado por la Policía Nacional con la Medalla Insignia en 2005, por la gran colaboración que tuvo con las autoridades de ese país, así como por establecer estrategias conjuntas frente a la delincuencia.
Un reconocimiento más vino de parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la cual le otorgó el Distintivo de Plata de la Secretaría General en la 74 Asamblea General, llevada a cabo en Berlín, Alemania.
Por último, en 2011, García Luna recibió la Medalla al Mérito categoría Excepcional de manos del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Bogotá.
Estos reconocimientos, según se dijo en su momento, son una muestra del compromiso y dedicación que García Luna demostró en su carrera profesional en el campo de la seguridad y el combate al crimen organizado, pero solo era el falso rostro del exfuncionario que años más tarde sería desenmascarado.
También te puede interesar:
– Así es la mansión de 4.4 millones de García Luna en Miami que México reclama.
– ¿Existe la posibilidad de que Genaro García Luna se convierta en testigo protegido?