Casi ningún lugar de la Tierra está a salvo de niveles nocivos de contaminación del aire: estudio

Solo el 0.18 % de la superficie terrestre mundial y el 0.001 % de la población mundial estuvieron expuestos a a niveles de contaminación no nocivos

La contaminación afecta no solo a las personas con alergias sino a toda la comunidad.

La contaminación afecta no solo a las personas con alergias sino a toda la comunidad.  Crédito: Getty | AFP / Getty Images

La contaminación del aire alcanza prácticamente a todo el planeta y a todos los humanos poniendo en peligro la salud de toda la población

De acuerdo con un estudio pionero a nivel mundial sobre las partículas finas en el ambiente (PM2.5), solo el 0.18 % de la superficie terrestre y el 0.001 % de la población mundial están expuestos a niveles de PM2.5 -el principal factor de riesgo para la salud ambiental- por debajo de los niveles de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, dirigido por el profesor Yuming Guo, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Monash de Melbourne (Australia), y publicado en la prestigiosa revista Lancet Planetary Health, ofrece un mapa de la evolución de las PM2.5 en todo el mundo en las últimas décadas.

De acuerdo con la investigación, sobre la base del nuevo límite directriz de la OMS para 2021, solo el 0.18 % de la superficie terrestre mundial y el 0.001 % de la población mundial estuvieron expuestos a una exposición anual inferior a este límite directriz –media anual de 5 microgramos/metro cúbico (μg/m³)- en 2019.

El equipo de investigación utilizó observaciones tradicionales de control de la calidad del aire, detectores meteorológicos y de contaminación atmosférica por satélite y métodos estadísticos y de aprendizaje automático para evaluar con mayor precisión las concentraciones de PM2.5 en todo el mundo, según el profesor Guo.

“En este estudio, utilizamos un enfoque innovador de aprendizaje automático para integrar información meteorológica y geológica múltiple con el fin de estimar las concentraciones diarias de PM2,5 a nivel de superficie en todo el mundo con una alta resolución espacial de aproximadamente 10 km × 10 km para cuadrículas mundiales en 2000-2019, centrándonos en zonas por encima de 15 μg/m³, que la OMS considera el límite de seguridad (el umbral sigue siendo discutible)”, declaró Guo.

La contaminación en diversas regiones

El estudio revela que la concentración anual de PM2.5 y los días de alta exposición a PM2.5 en Europa y América del Norte disminuyeron a lo largo de las dos décadas del estudio, mientras que las exposiciones aumentaron en el sur de Asia, Australia y Nueva Zelanda, y América Latina y el Caribe.

A pesar de una ligera disminución en los días de alta exposición a PM2.5 a nivel mundial, en 2019 más del 70% de los días todavía tenían concentraciones de PM2.5 superiores a 15 μg/m³.

En el sur y el este de Asia, más del 90% de los días tuvieron concentraciones diarias de PM2.5 superiores a 15 μg/m³. Australia y Nueva Zelanda tuvieron un marcado aumento en el número de días con altas concentraciones de PM2.5 en 2019.

A nivel mundial, la media anual de PM2.5 de 2000 a 2019 fue de 32.8 µg/m3.

Las mayores concentraciones de PM2.5 se distribuyeron en las regiones de Asia oriental (50.0 µg/m3) y Asia meridional (37.2 µg/m3), seguidas del norte de África (30.1 µg/m3).

Según el profesor Guo, las concentraciones inseguras de PM2.5 también muestran diferentes patrones estacionales “incluyeron el noreste de China y el norte de la India durante sus meses de invierno (diciembre, enero y febrero), mientras que las áreas orientales del norte de América tuvieron altas PM2,5 en sus meses de verano (junio, julio y agosto)”, dijo.

“También registramos una contaminación atmosférica por PM2.5 relativamente alta en agosto y septiembre en Sudamérica y de junio a septiembre en el África subsahariana”.

También podría interesarte:

¿Sabes qué calidad de aire estás respirando? Google Maps tiene la respuesta

Científicos piden a embarazadas dejar de tomar agua en botellas de plástico para no contaminar al feto

En esta nota

contaminación ambiental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain