Mujeres en California enfrentan pérdida de ingresos, pobreza y covid largo
Un adelanto de un estudio revela los problemas que acechan a las féminas como una mayor pobreza en los hogares cuya cabeza es una mujer
En el Día Internacional de la Mujer, la Mount Saint Mary’s University dio a conocer en un avance de un estudio sobre la situación de la mujer en California, que entre 2020 y 2021, los años más duros de la pandemia, 13% de las mujeres perdieron el empleo, y una de cada cuatro experimentaron pérdida de ingresos salariales debido a que les redujeron las horas de trabajo.
El reporte Advancing Equity: Leading with Meaning and Purpose (Promover la Equidad: Liderando con significado y propósito) arroja luz sobre una variedad de temas, desde los logros educativos y las disparidades ocupacionales hasta las brechas salariales, de riqueza, salud, bienestar y balance trabajo-vida.
“Estamos emocionados de compartir estas estadísticas anuales ya que como la única universidad de mujeres en Los Ángeles, y una de las más diversas en la nación, nos sentimos obligados a dirigir la conversación hacia la equidad de género”, dijo Ann McElaney Johnson, presidenta de Mount Saint Mary’s.
Dijo que esperan que esta investigación abra los ojos y continúe influenciando las políticas a nivel estatal.
Algunos de los hallazgos más importantes del reporte arrojaron que los ingresos medios para las mujeres en California que trabajan tiempo completo aumentaron 14% de 2019 a 2021; y las ganancias para las mujeres que laboran medio tiempo subieron 9%.
Uno de los descubrimientos más relevantes es que la flexibilidad en el trabajo llegó para quedarse. En 2019, una de cada 14 mujeres trabajaban desde el hogar; en el 2021, una de cada 3 laboran remotamente.
Algo preocupante es que en promedio 9% de los hogares familiares experimentan pobreza, pero los hogares cuya cabeza es una mujer, sin cónyuge o pareja presente, la tasa de pobreza se duplica con creces al 21%; y aumenta al 29% para los hogares encabezados por mujeres con niños.
También se reveló que California cuenta con el mayor número de mujeres dueñas de negocios en Estados Unidos con 1.5 millones.
“Las mujeres son dueñas o socias del 36% de los negocios privados con empleados pagados en el estado”.
Al mismo tiempo se dio a conocer que covid-19 impactó la expectativa de vida de mujeres y hombres, reduciéndola de 2019 a 2020, de 80.9 años a 79.0, una caída de casi dos años en un solo año.
El estudio subrayó que un estimado de 38.2% de las mujeres se ha visto afectado por covid largo en todo el estado en comparación con el 20.8 % de los hombres.
El reporte completo se dará a conocer el 22 de marzo.
En los últimos 12 años, el Center for the Advancement en Women at Mount Saint Mary’s ha producido la colección más autorizada de estadísticas sobre los problemas que afectan a las mujeres y niñas en California.
El 8 de marzo es considerado el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a reconocer las contribuciones de las mujeres en su lucha por la equidad económica y política.
En su cuenta de Twitter, Lorena González, líder de la Federación del Trabajo en California, publicó “¿Sabías que el #Día Internacional de las mujeres tiene sus raíces en el Movimiento Laboral Estadounidense? En la ciudad de Nueva York, el 8 de marzo de 1857, las mujeres trabajadores de la industria textil protestaron por las condiciones injustas de trabajo y el pago desigual. Fue una de las primeras huelgas organizadas para las mujeres trabajadoras. Todavía estamos luchando”.
A su vez, la supervisora Hilda Solís publicó en Twitter: “Hay miles de formas en las que las mujeres han hecho del @CountyofLA (Condado de Los Ángeles, el faro del progreso que es. Las mujeres han dedicado sus vidas al beneficio de sus comunidades y continúan sacrificándose para promover los derechos para todos”.
La organización MIjente publicó que en este día no hay nada que celebrar sino que se trata de la resistencia, la fortaleza y el compromiso inquebrantable para alcanzar el buen vivir, en el que cada persona tiene el derecho a la autodeterminación y a vivir una relación digna con ellos mismos, sus vecinos y el mundo alrededor de ellos.
“En Latinoamérica, el origen del 8 de marzo se remonta a principios del siglo 20 cuando las mujeres en Argentina y Uruguay comenzaron a organizarse para demandar mejores condiciones laborales y el derecho al voto.
“Hoy en día, las mujeres en Latinoamérica continúan al frente en la lucha por la igualdad de género, el fin de los feminicidios, la inclusión de las mujeres trans y sus protecciones.
“Así que para ellas, el 8 de marzo más que una celebración es un llamado a la acción contra las injusticias”.
La organización de trabajadoras domésticas de California (CADomesticWorker) publicó en Twitter, “honramos los movimientos laborales de nuestros ancestros, trabajadoras de la industria del vestido, y continuaremos luchando para asegurar que todos tengan un espacio seguro de trabajo.
“También celebramos a todas las mujeres trabajadoras, inmigrantes y de color que lideran la lucha para vivir y trabajar con dignidad, salud y seguridad”.