El número de ofertas de trabajo en EE.UU. cae “ligeramente” en enero, pero no lo suficiente para la Fed
Durante enero se abrieron 10.8 millones de ofertas de trabajo, un dato ligeramente menor a los 11.2 millones que el Departamento del Trabajo revisó para diciembre pasado; sin embargo, el reporte sigue siendo suficientemente alto para alentar a la Reserva Federal (Fed) a mantener su decisión para subir la tasa clave en su próxima reunión
El mercado laboral dio una pequeña muestra de enfriamiento en enero pasado, cuando las ofertas de trabajo disponibles cayeron a 10.8 millones, desde los 11.2 millones de diciembre de 2022, de acuerdo con un reporte del Departamento del Trabajo.
Sin embargo, aunque se trata de una ligera caída en el número de ofertas vacantes, para la Reserva Federal (Fed) los datos siguen siendo muy altos y no muestran una desaceleración significativa en el mercado laboral.
Lo anterior solo significa que la Fed sigue encontrando argumentos para seguir con el alza de su tasa clave, luego de que esta semana se publicaron varios indicadores clave del mercado laboral que muestran que persiste sólido, lo que no ayuda en su cruzada para enfriar la inflación histórica.
El dato de enero, aunque menor al del mes previo, fue más alto en comparación con los 10.5 millones de puestos disponibles de trabajo que los economistas de Refinitiv esperaban, según una encuesta reciente.
El mercado laboral sigue a paso firme en el país y con el dato de enero sumó 20 meses por arriba de los 10 millones de ofertas de trabajo disponibles; lo que significa que hay alrededor de 1.7 millones de empleos disponibles para cada trabajador desempleado.
De acuerdo con los reportes laborales, el récord antes de que la pandemia comenzara, el récord de vacantes ofertadas era de 7.6 millones, según un reporte de Fox Business.
La Fed pone especial atención en el mercado laboral
La Fed mantiene una atención especial en el mercado laboral, toda vez que se trata de un indicador clave para identificar si sus esfuerzos para enfriar la inflación y regresar al objetivo del 2% se está consiguiendo o no.
Un nuevo dato sobre el comportamiento del mercado laboral en Estados Unidos llegará este viernes, cuando la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publique su informe de empleos para febrero.
De acuerdo con los analistas, se espera que las empresas hayan sumado alrededor de 203,000 nuevos puestos de trabajo durante el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo tendría que mantenerse estable en el 3.4%, el dato más bajo en los últimos 50 años.
Los datos de empleo de febrero pueden dar un aliciente más a los formuladores de políticas de la Fed que se reunirá en las próximas semanas para decidir cuánto aumentará su tasa de interés.
Para la Fed, los datos de empleo muestran si los trabajadores pueden tener motivos y, principalmente, tener ingresos para seguir sorteando la inflación, a pesar de que los precios sigan subiendo.
También te puede interesar:
– 15 trabajos que podrían verse afectados por la inteligencia artificial, según un estudio
– Google anuncia que menos de sus trabajadores recibirán ascensos en 2023
– Meta anunció el recorte de mil puestos de trabajo para esta semana