Cárteles de la droga estarían detrás de la avalancha de inmigrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos

Un experto en la materia considera que los cárteles de la droga de México usaron una artimaña "segura" para desviar a las autoridades de sus crímenes

Cruce fronterizo

Más de 2,000 inmigrantes llegaron a la frontera con la intención de cruzar a Estados Unidos. Crédito: HERIKA MARTINEZ | Getty Images

El pasado fin de semana al menos 2,000 inmigrantes de varias nacionalidades, en especial de Venezuela, intentaron ingresar a Estados Unidos a través del puente fronterizo después de que se difundió un falso rumor vía WhatsApp que aseguraba que la Policía Fronteriza dejaría entrar a los más vulnerables, sobre todo aquellos que llegaran con niños.

Tras el llamado, hombre, mujeres, niños y hasta ancianos asaltaron el puente internacional de Juárez, México, a El Paso,Texas, sin éxito.

En redes sociales se ha dado a conocer el mensaje que se difundió en diferentes grupos de inmigrantes en el que se afirmaba que CBP, quien maneja los puertos de entrada internacionales y manera las solicitudes de asilo, permitiría el paso de inmigrantes porque aprovecharían para celebrar el Día del Inmigrante, celebración que también resultó falsa.

“Hace dos días pasé por el puerto del Paso del Norte y el agente de CBP me dijo que hay mucha gente solicitando… desde mañana domingo dejarán entrar sin cita. Ojo, solo las personas con un caso extremo y personas que lleven niños. Así que si estás cerca de esa frontera, ve desde mañana o si estás lejos traten e irse para allá. No pierdan esta oportunidad. Yo ya hablé con mi familia….”, se puede leer en el mensaje.

The New York Post reportó que el exjefe de la Patrulla Fronteriza, Thaddeus Cleveland, les confió que detrás de estos disturbios se encuentran los cárteles quienes son los que realmente salen ganando tras las agitaciones en la frontera.

Cleveland incluso señaló que el mensaje que le llegó a los 2,000 inmigrantes fue orquestado por dicho grupo.

“Diablos, no se necesitaría mucho, como vimos, para que los (inmigrantes) se arremolinaran y pensaran que van a tener la posibilidad de ingresar (a Estados Unidos)”, señaló Cleveland.

Además, añadió que dicho momento ayudaría a desviación de recursos federales “con algo tan grande, va a tener todas las manos en cubierta. Causar un poco de confusión por aquí y pasar algunas coas por allá”.

“Con algo tan grande, va a tener todas las manos en cubierta. Causar un poco de confusión por aquí y pasar algunas cosas por allá“, sentenció.

En tanto, Crystal Sandoval del centro de Las Américas le dijo al medio antes citado que este acto realmente fue muy cruel porque los inmigrantes vendieron sus últimas pertenencias para poder llegar a la frontera a base de mentiras y así como Cleveland, ella también cree que “sin duda los cárteles están involucrados”.

“Pero todos se están aprovechando de los más vulnerables. Hay mucha gente interesada en lo que sucede en la frontera, pero no hay muchas soluciones”, dijo Sandoval.

Esta no es la primera vez que se señala a los cárteles de la droga de México de estar detrás de los falsos rumores, a inicios de febrero la Patrulla Fronteriza informó que una caravana de más de 500 inmigrantes llegó hasta el cruce fronterizo de El Paso, Texas, con la falsa creencia de que CBP los transportaría hasta Canadá.

Se cree que el mensaje también fue “fabricado” por los cárteles mexicanos para distraer la atención de la Patrulla Fronteriza y cometer una fechoría.

Te puede interesar:
• Inmigrantes revelan el falso rumor que detonó un caos en la frontera
• Senador Padilla propone proyecto de ley para garantizar asesoría legal a detenidos por CBP
• CBP One: El sistema en línea para aplicar a asilo en Estados Unidos se satura rápidamente
• Inmigrantes llegan a la frontera para solicitar asilo a través de CBP One 

En esta nota

cárteles mexicanos Patrulla Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain