Hallan restos de antiguo reptil oceánico gigante, conocido como ictiosaurio, en una remota isla del Ártico

Los investigadores afirman haber hallado restos del ictiosaurio más antiguo conocido, que vivió unos 2 millones de años después de la peor extinción masiva de la Tierra, por lo que daría nuevos elementos de investigación

Hallan restos de antiguo reptil oceánico gigante, conocido como ictiosaurio, en una remota isla del Ártico

Los ictiosaurios fueron un exitoso grupo de reptiles marinos que prosperaron durante la era de los dinosaurios, según se conoce hasta ahora. Crédito: LOIC VENANCE | AFP / Getty Images

En un descubrimiento que podrían derrumbar las teorías anteriores sobre los orígenes de este reptil, los investigadores hallaron los restos más antiguos conocidos de un antiguo animal oceánico gigante, conocido como ictiosaurio.

Se trata de un invaluable descubrimiento un en una remota isla del Ártico, lo que ofrece nueva evidencia de cómo pudo haber evolucionado la criatura.

El fósil fue encontrado en Spitsbergen, una isla noruega, dijo el equipo de investigación sueco y noruego en un artículo publicado en la revista Current Biology.

Anteriormente, el fósil más antiguo conocido era un espécimen de 248 millones de años encontrado en China.

Hasta donde se conocía, los ictiosaurios eran un grupo extinto de reptiles marinos cuyos fósiles se han recuperado en todo el mundo. Fueron de los primeros animales terrestres que se adaptaron a la vida en mar abierto y desarrollaron una forma corporal similar a la de las ballenas actuales.

Los ictiosaurios ocuparon la cima de la cadena alimentaria en los océanos mientras los dinosaurios vagaban por la tierra y dominaron los hábitats marinos durante más de 160 millones de años.

Se estima que aparecieron por primera vez hace unos 250 millones de años, dijeron los investigadores, pero se extinguieron hace unos 90 millones de años.

Anteriormente, los científicos creían que los primeros ictiosaurios habrían sido criaturas primitivas similares a los ancestros terrestres. En cambio, los investigadores encontraron que el fósil era un depredador acuático más avanzado.

El fósil encontrado data de unos 2 millones de años después de la extinción masiva y  tras una serie de análisis geoquímicos, microtomográficos informatizados y microestructurales de los huesos, “las vértebras resultaron ser de un ictiosaurio muy avanzado, de crecimiento rápido, probablemente de sangre caliente, de gran tamaño y totalmente oceánico”, dijo Benjamin Kear, del Museo de la Evolución de la Universidad de Uppsala, Suecia y autor principal de la investigación, como cita la publicación.

Sigue leyendo:
• Revelan las primeras imágenes de un iceberg desprendido de la Antártida que tiene el tamaño similar al de Londres
• Los sobrevivientes de ataques terroristas que son acusados de fingir por teóricos de la conspiración
• Hispana de 62 años, la mujer que muere por la caída de un gran árbol en Anaheim

En esta nota

Océano Ártico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain