Huelga de tres días para el martes en el Distrito Escolar de Los Ángeles
Unos 65,000 trabajadores decidieron hacer un paro laborar en el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos
En una masiva manifestación en el centro de la Ciudad, dos de los sindicatos más grandes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) decidieron irse a huelga por tres días el próximo martes.
El Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA) y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) local 99 coincidieron en que han trabajado sin contrato colectivo desde antes de la pandemia, sin aumentos salariales, desde entonces, pero con reducciones de personal, aumento de trabajo, eliminación de programas escolares y mayor número de alumnos por salón, dijeron los trabajadores.
Enfatizaron que el paro de clases es por el bienestar de los alumnos a largo plazo, no obstante será la primera vez en mucho tiempo que el distrito cierra sus puertas por tres días seguidos.
El superintendente escolar en Los Ángeles, Alberto Carvalho, había dicho en un mensaje a los padres de familia angelinos que si la huelga estalla “es probable que tengamos que cerrar las escuelas, sin educación virtual, hasta que termine la huelga”.
Actual situación
La maestra Val Garay enfrenta un reto todos los días en su aula. “Tengo 16 alumnos de educación especial, todos con diferentes necesidades especiales y de distintos grados”, platicó a La Opinión.
Las autoridades escolares cerraron programas y concentraron a los estudiantes de educación especial bajo su única responsabilidad, pero “en estas condiciones es muy difícil que les pueda enseñar bien”, explicó.
Además todo lo tiene que hacer sola, sin ayuda, porque el pago que ofrecen a los asistentes es tan bajo que es difícil que lo acepten.
De hecho a los maestros en Los Ángeles, “el último aumento de salario que nos dieron fue en el 2019 y fue de seis por ciento; fuera de eso solo nos dieron un bono una sola vez”, por lo que han tenido que enfrentar la inflación y el encarecimiento de gasolina y vivienda con salarios de antes de la pandemia.
La maestra Garay enseña a sus alumnos en la escuela Elemental Winnetka, y como muchos maestros angelinos ha tenido que buscar vivienda en zonas tan alejadas como Lancaster y Palmdale para hacer rendir sus ingresos, pero con un mayor costo en tiempo invertido y gasolina.
Las circunstancias que enfrenta la maestra Garay son, con variantes, similares a las que tienen que lidiar decenas de miles de profesores de escuelas en el área, de acuerdo con el sindicato de UTLA que representa a unos 35,000 empleados, que este miércoles se unió en protesta con los trabajadores de las escuelas.
Maestros y trabajadores escolares coinciden en demandas como exigir un contrato colectivo de trabajo, aumentos salariales y mejores condiciones laborales.
Situación insostenible
Max Arias, el presidente de SEIU local 99, que representa a por lo menos 30,000 trabajadores en las escuelas del área de Los Ángeles, dijo a La Opinión que la situación que viven los empleados se tornó crítica e insostenible.
“Nosotros tenemos bajo nuestra responsabilidad todas las operaciones de campo de las escuelas; somos los conductores de los camiones, quienes preparamos los alimentos, los que limpiamos las escuelas y les damos mantenimiento”, dijo el dirigente.
“Pero estamos trabajando con el 50 por ciento el personal que necesitan las escuelas, lo que quiere decir que cada trabajador tiene que esforzare al doble, hacer el doble del trabajo”, agregó.
Sin embargo, “el ingreso promedio de los trabajadores de las escuelas de Los Ángeles es de $25,000 anuales, mientras que el nivel de pobreza oficial en Los Ángeles para una familia de cuatro personas es de $39,700 anuales. Esto quiere decir que, por más que trabajemos, seguimos muy lejos de alcanzar ese nivel de pobreza”, lo que es injusto, explicó el dirigente Arias.
De acuerdo con estadísticas del sindicato, la mayoría de los trabajadores en las escuelas son mujeres y son latinas en 70 por ciento y afroamericanas en 20 por ciento.
Reserva presupuestal
Los dos gremios también denunciaron por separado que las autoridades escolares de Los Ángeles tienen una reserva presupuestal de $4,800 millones de dólares, dinero con el que pudieron resolver carencias de personal e insuficiencias de salarios desde hace años.
Al dirigente sindical Arias, las autoridades respondieron que esos miles de millones de dólares los conservan en reserva “por si llega a pasar algo”, “pero la crisis ya la tenemos ahora”, dijo.
Los 30,000 trabajadores de escuelas que representa el SEIU 99 irán a huelga por tres días consecutivos, como autorizó el 96 por ciento de sus agremiados en votación. Los maestros han dicho que apoyarán a los trabajadores.
Aunque solo una parte de los trabajadores esté en huelga, representa las demandas de unas 65 mil personas, ya que UTLA incluye también a psicólogos y consejeros o asesores de estudiantes.