Estados Unidos impulsa la venta de TikTok para resolver sus preocupaciones por la seguridad nacional
El gobierno de Biden exige que los propietarios chinos de TikTok dividan su parte o enfrentan la prohibición de EE.UU.
La Administración de Joe Biden quiere que los propietarios chinos de TikTok vendan la aplicación o se enfrenten a una posible prohibición en Estados Unidos, dijo TikTok el miércoles, cuando la Casa Blanca endurece su postura para resolver sus preocupaciones de seguridad nacional por el popular servicio de video.
El aparente ultimátum de un panel de varias agencias de EE.UU. conocido como el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) marca un posible punto de inflexión en las largas negociaciones entre los funcionarios federales preocupados por los vínculos de TikTok con China y una empresa de redes sociales muy popular con más de 100 millones de usuarios estadounidenses.
La reciente solicitud de desinversión de TikTok fue reportada por primera vez el miércoles por The Wall Street Journal.
TikTok luego confirmó a CNN que CFIUS se había puesto en contacto con la compañía y agregó que no cuestionaba el reporte de The Wall Street Journal. Pero TikTok se negó a discutir los detalles de la solicitud del gobierno de EE.UU.
“Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la desinversión no resuelve el problema”, dijo la portavoz de TikTok, Maureen Shanahan, en un comunicado citado por CBS News.
“La mejor manera de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es con la protección transparente y basada en EE.UU. de los datos y sistemas de los usuarios de EE.UU., con un sólido monitoreo, investigación y verificación de terceros, que ya estamos implementando”, agregó Shanahan.
La nueva demanda para vender la aplicación se entregó a TikTok en las últimas semanas, dijeron a The New York Times dos personas con conocimiento del asunto. TikTok es propiedad de la empresa china de internet ByteDance.
TikTok ha estado negociando con CFIUS, un grupo compuesto por los Departamentos del Tesoro, Justicia, Seguridad Nacional, Defensa y Comercio, entre otros, durante más de dos años en un acuerdo que podría permitir que la aplicación continúe operando en el mercado estadounidense frente a las preocupaciones de seguridad y privacidad expresadas por funcionarios del gobierno de EE.UU.
Los funcionarios estadounidenses han expresado su temor de que el gobierno chino pueda usar sus leyes de seguridad nacional para presionar a TikTok o a su empresa matriz china ByteDance para que entreguen la información personal de los usuarios estadounidenses de TikTok, lo que podría beneficiar las actividades de inteligencia china o influir en las campañas electorales de Estados Unidos.
Algunos legisladores de EE.UU. han propuesto ampliar la autoridad de Biden para imponer una prohibición nacional de TikTok, además de las restricciones dirigidas a los dispositivos del gobierno de Estados Unidos e independientemente del proceso CFIUS, una propuesta que la Casa Blanca acogió rápidamente.
Sigue leyendo:
• Senadores proponen proyecto de ley que da poder al Presidente y al secretario de Comercio para prohibir TikTok
• Director del FBI cree que China usa TikTok para controlar los dispositivos de los usuarios
• La Casa Blanca apoya un proyecto de ley bipartidista que podría usarse para prohibir TikTok