Biden pide al Congreso que responsabilice a los ejecutivos bancarios por las quiebras

El presidente Joe Biden pidió al Congreso promulgue sanciones más severas para los ejecutivos que supervisan bancos que quiebran: "Nadie está por encima de la ley"

Las pérdidas del Silicon Valley Bank obligaron a su cierre.

Las pérdidas del Silicon Valley Bank obligaron a su cierre. Crédito: Getty Images | Getty Images

El presidente Joe Biden pidió el viernes al Congreso que otorgue a los reguladores más autoridad para recuperar los salarios y sancionar a los ejecutivos de los bancos en dificultades “cuya mala gestión contribuyó a la quiebra de sus instituciones”, como ha ocurrido en los casos de las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank durante la semana pasada.

“Nadie está por encima de la ley, y fortalecer la rendición de cuentas es un elemento disuasorio importante para evitar la mala gestión en el futuro”, dijo Biden en un comunicado el viernes, días después de que los reguladores bancarios federales tuvieron que intervenir para garantizar los depósitos de los clientes de dos bancos que quebraron durante el fin de semana. “Cuando los bancos quiebran debido a la mala gestión y la asunción de riesgos excesivos, debería ser más fácil para los reguladores recuperar la compensación de los ejecutivos, imponer sanciones civiles y prohibir que los ejecutivos vuelvan a trabajar en la industria bancaria”.

Biden señaló que sus poderes para responsabilizar a los ejecutivos estaban limitados por la ley y pidió al Congreso que intervenga.

“El Congreso debe actuar para imponer penas más duras a los altos ejecutivos bancarios cuya mala gestión contribuyó a la quiebra de sus instituciones”, dijo Biden.

Qué pide Biden al Congreso respecto a los ejecutivos de bancos en quiebra

El presidente está pidiendo al Congreso que amplíe la capacidad de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos para recuperar la compensación obtenida, incluso de la venta de acciones, por los ejecutivos de los bancos en quiebra.

La Casa Blanca dijo que el CEO de Silicon Valley Bank supuestamente vendió más de $3 millones de dólares en acciones pocos días antes de que la FDIC se hiciera cargo de la quiebra.

Según la legislación actual de Dodd-Frank, la FDIC solo tiene la capacidad de recuperar estos fondos en las instituciones financieras más grandes del país, pero no en los bancos medianos y pequeños como los que quebraron el fin de semana.

Biden también pidió al Congreso que amplíe la autoridad de la FDIC para prohibir que los ejecutivos cuyos bancos estén en suspensión de pagos trabajen en el sector bancario y para aplicar multas a los ejecutivos de los bancos en quiebra.

Las tres propuestas de la Casa Blanca al Congreso, dadas a conocer el viernes, buscan penalizar a los ejecutivos bancarios por los comportamientos riesgosos que conducen a las quiebras bancarias.

Los principales reguladores bancarios del país anunciaron el domingo que la FDIC y la Reserva Federal cubrirían por completo los depósitos, incluidos los que superen el límite de $250,000 dólares cubiertos por el seguro tradicional de la FDIC, en los dos bancos en quiebra: Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Las agencias reguladoras señalaron que Wall Street y las grandes instituciones financieras, no los contribuyentes, deben pagar la factura a través de una tarifa especial aplicada a los prestamistas asegurados por el gobierno federal.

Sigue leyendo:
Temor financiero en Estados Unidos por quiebra de dos bancos: Biden dice que pequeñas empresas pueden “estar tranquilas”
Silicon Valley Bank: por qué colapsó el banco estadounidense y qué significa el rescate a sus clientes por parte de la Reserva Federal de EE.UU.
Silicon Valley Bank: 3 diferencias entre el colapso de esta entidad financiera y la crisis bancaria de 2008

En esta nota

Joe Biden Quiebra Silicon Valley Bank
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain