Los bancos aceptan ayuda de la Reserva Federal y adquieren préstamos multimillonarios

El programa de emergencia conocido como Bank Term Funding Program otorgó $164,800 millones de dólares en créditos a pagar a un año

La Fed pretende ponerle fin a la turbulencia financiera generada por la bancarrota del Silicon Valley Bank

La salud financiera de algunos bancos podría no ser tan buena y de ahí que hayan aceptado los préstamos de la Fed para tener un fondo de respaldo en sus operaciones. Crédito: TAO-CHUAN YEH | AFP / Getty Images

Después de que la Reserva Federal (Fed) les otorgó multimillonarios préstamos a los bancos con el objetivo de que apuntalaran sus finanzas para no enfrentar la misma suerte del Silicon Valley Bank (SVB), algunas instituciones casi de inmediato aceptaron el apoyo, situación que contradictoriamente expone lo vulnerable que pudiera ser su salud financiera.

Datos publicados por la Fed revelaron que algunos bancos recibieron una inyección de $11,900 millones de dólares en préstamos otorgados mediante el programa de emergencia conocido como Bank Term Funding Program.

Dicho mecanismo de ayuda resulta bastante favorable para los bancos, cooperativas de crédito y otras instituciones financieras que lo aceptaron pues son préstamos a un año a cambio de garantías como bonos del Tesoro y otros bonos respaldados por el gobierno.

Aunque no se revelaron de que instituciones se trata, esto en gran medida para no generar temor entre sus clientes e inversionistas, también se supo que recibieron otros $152,800 millones de dólares mediante préstamos de hasta solo 90 días.

Sin embargo, dicho monto de dinero establece un nuevo récord de préstamos otorgados por la Fed a instituciones crediticias, pues ya supera los $111 mil millones dólares concedidos durante la crisis financiera de 2008.

De esta manera, aquellos que recurrieron al apoyo de la Fed recibieron $164,800 millones de dólares en un financiamiento que les permitirá contar con los fondos necesarios para calmar los nervios entorno a la posibilidad de que algunos bancos, sobre todo regionales, pudieran experimentar una crisis similar a la del SVB.

No obstante, diversos analistas sostienen que la siguiente institución con posibilidades de desplomarse podría ser el First Republic pues a media semana sus acciones se depreciaron hasta 35% y ello también redujo su calificación crediticia, algo bastante serio para la institución fundada en 1985.

Bajo este planteamiento, esta semana habrá que estar pendiente del impacto que tendrá el anuncio de la Fed al nuevamente elevar la tasa de interés.

Otro punto a observar es la restructuración que se le dará al SVB después de haber reconocido estar en bancarrota.

También te puede interesar:

En esta nota

Reserva Federal (Fed)

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain