Larry Fink, presidente de BlackRock, no descarta que se produzcan más cierres de bancos

El poderoso magnate responsabiliza de la crisis bancaria a la Reserva Federal debido a que adoptó políticas bastante agresivas, la cuales tendrán mayores impactos negativos

El fundador de BlackRock asegura que algunas instituciones podrían experimentar falta de liquidez

Larry Fink vislumbra que las instituciones bancarias frenarán los préstamos que antes otorgaban con facilidad, esto con el objetivo de apuntalar sus balances. Crédito: Thos Robinson | Getty Images

Considerado uno de los hombres más poderoso del sistema financiero a nivel global, Larry Fink recientemente publicó una carta la cual cada año les dirige a los accionistas de BlackRock, la mayor gestora de fondos con activos.

En el documento, el fundador y también presidente de la firma le dedicó un apartado a la crisis bancaria originaria en Estados Unidos después de la quiebra de Silicon Valley Bank.

Todavía no sabemos las consecuencias que el dinero barato y los cambios regulatorios tendrán sobre los bancos regionales estadounidenses y es probable que veamos más convulsiones y cierres“, advierte.

Asimismo, el magnate responsabiliza de la crisis bancaria a la Reserva Federal esto por haber adoptado políticas “extraordinariamente agresivas”, pero también contraproducentes, las cuales todavía podrían generar más impactos negativos para la economía de la nación.

“Para luchar contra el incremento de precios, la Reserva Federal ha subido en el último año los tipos de interés en casi 500 puntos básicos. Este es uno de los precios que debemos pagar por años de dinero barato y es la primera ficha del dominó en caer“, subraya.

De acuerdo con Fink, la incertidumbre generada por la falta de solvencia de algunas instituciones bancarias hará necesario que se frenen los préstamos, esto con el objetivo de apuntalar sus balances.

“Como los bancos serán más prudentes con sus créditos, o a medida que sus clientes se den cuenta de los desequilibrios en su balance, anticipo que muchas empresas mirarán más al mercado de capitales para financiarse.

Me imagino que muchos directores financieros de las empresas consideran hoy la posibilidad de retirar sus depósitos para reducir incluso el riesgo crediticio cuando el mercado cierra”, asegura.

De acuerdo con su experiencia en el mercado financiero, el presidente de BlackRock anticipa que podría llegarse a presentar una carencia de liquidez, lo cual afectaría toda vez a la economía.

“Años de rebajas en los tipos de interés llevaron a los gestores de activos a incrementar su exposición en inversiones ilíquidas, sacrificando parte de la liquidez a cambio de mayores rentabilidades. Ahora hay un riesgo de liquidez para los propietarios de estos activos, especialmente en el caso de aquellos que estén más apalancados”, indicó.

También te puede interesar:

En esta nota

Silicon Valley Bank

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain