Gobierno de EE.UU. implementa medidas de emergencia para respaldar depósitos en SVB y Signature Bank

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) se mueven diligentemente en la creación de un fondo para los afectados

Silicon Valley Bank

Los reguladores federales tratan de contener el colapso de ambos entidades financieras para que no se extienda al sistema bancario.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Este domingo, el gobierno de Estados Unidos anunció la ejecución de algunas medidas de emergencia con el fin de reforzar al sistema bancario y asegurar los depósitos de los clientes de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

A través de un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), las entidades expresaron que a partir de este lunes 13 de marzo, los contribuyentes tendrán acceso a todo su dinero “no asumirán las pérdidas asociadas con la resolución de Silicon Valley Bank”, indicaron.

Silicon Valley Bank colapsó el pasado viernes 10 de marzo, luego de que no lograra recaudar los fondos suficientes para sobreponerse a la pérdida por la venta de activos, ante la incertidumbre sus clientes retiraron todos los depósitos, lo que dejó a la entidad bancaria con tan solo $1,000 millones de dólares en saldo negativo.

Por su parte, los reguladores financieros cerraron este domingo 12 de marzo a Signature Bank de New York con el fin de proteger a los contribuyentes, la institución bancaria había anunciado la semana pasada que tenía “saldos de depósito relacionados con activos digitales limitados a raíz de los desarrollos de la industria”, dijo.

Los reguladores federales también anunciaron estar trabajando en un comprador para SVB y dentro de las opciones resaltó un banco extranjero. No obstante, el presidente Joe Biden fue tajante al expresar este domingo que está “firmemente comprometido a responsabilizar por completo a los responsables de este desastre y a continuar nuestros esfuerzos para fortalecer la supervisión y la regulación de los bancos más grandes para que no volvamos a estar en esta posición”, indicó.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen destacó que no ofrecerán rescate a los inversores de Silicon Valley Bank “con las nuevas reformas que se han implementado significa que no vamos a hacer eso nuevamente. Pero estamos preocupados por los depositantes y estamos enfocados en tratar de satisfacer sus necesidades”, manifestó.

Asimismo, la Reserva Federal también informó que dispondrá de fondos adicionales “para las instituciones de depósito elegibles para ayudar a asegurar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes“, afirmó en el comunicado.

Las acciones se realizarán a través del nuevo Programa de Financiamiento a Plazo Bancario que según las tres entidades ofrecerá préstamos de hasta un año de duración “a bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito y otras instituciones de depósito elegibles que prometen bonos del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, y otros activos calificados como garantía”, se resaltó en el informe.

Te puede interesar:

En esta nota

Departamento del Tesoro Reserva Federal (Fed) Signature Bank silicon valley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain